Noticias » Madrid ciudad » El Punto Limpio de Proximidad madrileño se exporta a Portugal, Italia y Emiratos Árabes

El Punto Limpio de Proximidad madrileño se exporta a Portugal, Italia y Emiratos Árabes

Gacetín Madrid

Con el fin de conseguir una mayor implicación de la población con el reciclaje, el Ayuntamiento de Madrid encargó hace ahora cuatro años el diseño de un nuevo sistema de gestión de residuos más cercano y cómodo y que pudiese instalarse en equipamientos municipales o en vías públicas donde no fuese posible implantar puntos de reciclaje de gran capacidad. Con ese objetivo, nació en 2018 el Punto Limpio de Proximidad, un nuevo contenedor de reciclaje complementario a la gestión de residuos a través de puntos fijos y puntos móviles, que en estos momentos ya se ha instalado en 70 ubicaciones de la ciudad de Madrid.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal del distrito, Alberto Serrano, ha visitado hoy el Punto Limpio de Proximidad de la avenida de los Andes, 44, en el distrito de Hortaleza, donde ha destacado el éxito que este contenedor de reciclaje está teniendo en otras poblaciones a nivel nacional e internacional.

Un diseño industrial acorde con el entorno urbano

Carabante ha informado de que el Ayuntamiento de Madrid ha exportado este diseño a lo largo de 2021 a diversos municipios españoles como Cádiz, Elche o Colmenar del Arroyo en Madrid junto a las ciudades de Cascais en Portugal y Padova en Italia. A lo largo de 2022, las ciudades de Cáceres en Extremadura y Sharjah en Emiratos Árabes Unidos también han solicitado su diseño industrial para la fabricación y posterior instalación en vías públicas.

El diseño de estos contenedores fue adjudicado a los arquitectos Fernando Porras y Lorenzo Fernández-Ordoñez con la intención de acercar el reciclaje a los hogares madrileños. Su fisonomía, que se integra perfectamente en el entorno urbano, es lo que ha llamado la atención a otros municipios españoles e internacionales para comprar al Ayuntamiento el derecho industrial y poder fabricar contenedores idénticos para sus ciudadanos.

Doce tipos de residuos

En los puntos limpios de proximidad, que tienen unas dimensiones de 3,9 metros de ancho por 1,4 de alto y 0,9 de fondo, se pueden depositar hasta 12 tipos de residuos para su posterior reutilización y reciclaje que van desde libros y revistas, pequeños aparatos electrónicos y eléctricos, cartuchos de tinta, aceite de uso doméstico, lámparas de bajo consumo y fluorescentes, discos compactos y DVD, radiografías, aerosoles, cápsulas de café y tapones de plástico.

Durante 2021, en los puntos limpios de proximidad de la ciudad de Madrid se recogieron 394 toneladas de residuos, lo que supone un 2 % de aumento respecto a 2020, distribuidos de la siguiente manera:

  • Fluorescentes y bombillas de bajo consumo: 15.881 kg
  • Tóneres y cartuchos: 14.447 kg
  • Radiografías: 8.155 kg
  • Envases de aerosol: 10.866 kg
  • Pilas y baterías de móvil: 38.449 kg
  • Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos: 144.746 kg
  • Cápsulas de café: 63.033 kg
  • Libros: 44.750 kg
  • Cintas de video y VHS: 4.972 kg
  • CD y DVD: 2.530 kg
  • Aceite vegetal: 44.950 kg
  • Tapones 1.564 kg

Todas estas cantidades se complementan con las 495 toneladas que se recogieron en el mismo año en los puntos limpios móviles y las 23.127 toneladas de los puntos limpios fijos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.