Cineteca acogerá la primera edición madrileña del Festival DocDoc de Documentales y Literatura

Cineteca Madrid, espacio cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebrará entre el jueves 7 y el domingo 10 de abril la primera edición madrileña del Festival DocDoc de Documentales y Literatura. Durante cuatro días, Cineteca será el escenario de un novedoso modelo de festival que apuesta por la vinculación de cine documental y literatura en el que se combinarán las proyecciones de películas y los diálogos en profundidad con relevantes autores y artistas.

El Festival DocDoc llega a Madrid para completar la ambiciosa apuesta cultural del Ayuntamiento. En palabras de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy: “Es el primer festival madrileño en el que el cine documental y la literatura irán de la mano. Del 7 al 10 de abril, pasarán por las salas de Cineteca narradores, editores, periodistas, filósofos, críticos literarios, músicos, cocineros. Un cartel fantástico de creadores que compartirán reflexiones sobre el documental que se habrá proyectado previamente. Doc Doc es una propuesta inédita en la extraordinaria oferta cultural de Madrid”.

El origen de esta iniciativa ideada por Antonio Lucas y Gerardo Marín es la necesidad de encontrar películas donde los narradores, filósofos, dramaturgos, poetas y demás agentes vinculados al ámbito literario sean los protagonistas, pero no de sus textos, sino de películas de otros. Y que, a través de esas piezas, cada espectador pueda descubrir más de ellos, de su complejidad, de sus ideas, de sus entusiasmos y desengaños. En definitiva, adentrarse y descubrir más allá de sus libros.

Hasta ahora no existía un encuentro donde el cine documental se vinculase a los escritores. El Festival DocDoc permitirá al público descubrir más sobre los autores con los que comparte entusiasmos y asombros y, apoyados por el género documental, amplificar alguno de los debates que ocupan el presente.

La película con la que arrancará DocDoc 2022 en Cineteca el jueves 7 de abril será Kurt Vonnegut: Unstuck in Time, de Robert B. Weide y Don Argott. Una cinta en la que el director Robert B. Weide traza una oda a la amistad. Cuando era un veinteañero, se acercó al protagonista de esta pieza documental, el escritor Kurt Vonnegut, y le ofreció hacer un documental sobre él. Esa complicidad que se estableció durante décadas entre ambos creadores se captura aquí, ya que el documental planeado se convierte en un proyecto nunca terminado que proporciona la columna vertebral de una correspondencia y una conexión continuas que reemplaza el requisito de completar la película.

La programación completa del Festival DocDoc de Documentales y Literatura estará disponible próximamente en la web cinetecamadrid.com. Las entradas, a la venta en taquilla y en la web de Cineteca a finales de marzo, tendrán un precio de 3,5 euros por sesión, existiendo opciones de entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *