Noticias » Distritos » Centro » Las cafeterías y comedores de los centros de mayores de Centro abrirán en abril

Las cafeterías y comedores de los centros de mayores de Centro abrirán en abril

Gacetín Madrid

El Pleno de marzo de Centro ha comenzado con una declaración institucional consensuada por todos los grupos municipales del distrito de “condena enérgica y contundente” de la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia que “viola la paz mundial y el derecho internacional” y el apoyo a “todas las personas que sufren las consecuencias de esta invasión”.

En él, el concejal José Fernández ha anunciado la apertura de las cafeterías y comedores de los cuatro centros de mayores el próximo día 20 de abril cerrados desde el 7 de marzo de 2020. Con el objeto de proteger de la COVID-19 al grupo de población más vulnerable, los centros de mayores del distrito están reiniciando sus actividades y servicios de forma progresiva y segura, siguiendo las directrices marcadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que durante estos dos años de cierre los servicios no se han prestado en los centros de mayores, Fernández ha destacado que las personas más vulnerables han recibido menús a domicilio a través del contrato del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Centro y el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que “ha garantizado la cobertura de necesidades básicas de alimentación”.

El concejal de Centro ha explicado que los centros de mayores son un espacio singular donde además de realizar actividades, mitigan la soledad y evitan el aislamiento, además de ser “un lugar donde las personas que tienen dificultades para la cobertura de las necesidades básicas de alimentación pueden realizar, al menos, una comida diaria completa y equilibrada, costeada, en muchos casos, por los servicios sociales”.

Mes del libro

Por otro lado, José Fernández ha anunciado que “durante el mes de abril, el libro va a ser el protagonista en el distrito con numerosas actividades”. Con un especial apoyo a este sector cultural por los malos tiempos que ha atravesado durante la pandemia, desde la Junta Municipal de Centro se quiere promover la colaboración con las librerías, además de fomentar las actividades de las bibliotecas. Así, los días 2 y 3 de abril la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (calle San Justo, 5) será el centro de diferentes actividades. En sus aledaños se instalarán, además, puestos de diferentes librerías para acercar el mundo del libro y su cultura a todos los públicos.

Homenaje a Camarón de la Isla

Además, el Pleno de Centro ha aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, y la abstención de Vox, la propuesta del primero para que se coloque una estatua dedicada a José Monge Cruz, Camarón, en la castiza plaza de Vara del Rey, ubicada en el Rastro madrileño.

La propuesta ha sido aprobada tras una enmienda del PP, consensuada con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en la que se pide «tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria del área de Cultura, Turismo y Deporte y del distrito, así como los compromisos adquiridos anteriormente».

Para el proponente Más Madrid, «la ciudad debería tener algún espacio en recuerdo del cantaor gaditano, teniendo en cuenta su indiscutible calidad artística, su arraigo con Madrid y la importancia que el flamenco tiene en la capital» y ha recordado que Camarón se forjó en buena medida en los tablaos madrileños y que pasó largas temporadas en nuestra ciudad. “Él mismo reconoció la capital marcó su carrera y que le encantaba Madrid, donde siempre se sintió respetado y querido”, ha expuesto.

“Una estatua de Camarón en el Rastro sería un perfecto estímulo para recordar su figura y todo lo que significa, para homenajear a la música y mostrar el papel relevante que ha tenido y tiene Madrid en este arte universal;  además de poner en valor a la comunidad gitana del barrio, un núcleo dentro de nuestra ciudad poco reconocido y sin embargo muy valioso culturalmente”, han añadido.

Asimismo, para Más Madrid esta instalación «supondría un revulsivo importante para el turismo cultural madrileño  y también para el propio sector del flamenco que pasa un momento difícil en nuestra ciudad tras el cierre de locales míticos como Casa Patas o El Candela y por la difícil situación que pasan los tablaos madrileños». Más Madrid también ha recordado que en la ciudad de Badalona «hay una estatua de Camarón guardada en un almacén, sin ubicación decidida, que se podría intentar traer a nuestra ciudad» y que, de hecho, ya se habían hecho gestiones en el mandato anterior que podrían volver a retomarse.

La propuesta de Más Madrid ha sido la siguiente:

José Monje Cruz, conocido por su nombre artístico de Camarón de la Isla, ha sido uno de los artistas españoles más importantes y embajador internacional de uno de los grandes exponentes de la cultura de nuestro país como es el flamenco. Camarón fue un ilustre vecino del distrito Centro de Madrid, vivió en la Plaza de Cascorro, y declaró que su estancia en Madrid jugó un papel clave en su carrera artística. El arte flamenco, que ha ido perdiendo referentes en Madrid, tuvo su epicentro en la Plaza del General Vara del Rey. Por estos motivos, desde Más Madrid proponemos instar al órgano competente a:

Que se ubique una estatua a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en la Plaza del General Vara del Rey, en recuerdo a su paso por el distrito Centro de Madrid, y en homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.