Noticias » Distritos » Vicálvaro » El nuevo barrio madrileño de Los Berrocales prevé crear 167.000 empleos con un impacto en el PIB de 8.700 millones de euros

El nuevo barrio madrileño de Los Berrocales prevé crear 167.000 empleos con un impacto en el PIB de 8.700 millones de euros

Gacetín Madrid

El nuevo barrio de Berrocales, en el distrito madrileño de Vicálvaro, es uno de los proyectos urbanísticos más grandes e importantes de la capital, con una extensión de 8.305.818 de m2, de uso fundamentalmente residencial, que permitirá la construcción de 22.000 viviendas, más del 50% en algún régimen de protección pública. Berrocales está situado al sudeste de Madrid, en el límite de la capital.

El impacto socioeconómico acumulado del proyecto Berrocales en el PIB de la Comunidad de Madrid está cifrado en más de 8.700 millones de euros y más de 167.000 empleos acumulados. Los datos los recoge el Informe ‘Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid’, elaborado por la consultora PwC, que analiza la actual fase de urbanización y las posteriores de edificación y explotación, y que han sido presentados esta mañana en presencia de la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero.

La inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto ascenderá a 5.279 millones de euros, considerando las 3 fases. El proyecto Berrocales se desarrollará en 6 etapas y actualmente se encuentra en fase de urbanización de sus etapas 1, prácticamente finalizada, y 3. La fase de urbanización generará un impacto positivo sobre el PIB y el empleo de Madrid hasta 2040. Además, secuencialmente, las fases de edificación y explotación comenzarán
a contribuir desde 2023, alcanzando su potencial máximo en 2027, cuando se solapen las distintas fases y una vez se asiente la demanda de locales comerciales y naves industriales de Berrocales.

La etapa 1 supone una inversión total de 758 millones de euros y una contribución al PIB total de 1.358 millones de euros y más de 25.000 empleos totales. La primera etapa se encuentra situada al norte de la carretera nacional A-3, frente al casco urbano del Ensanche de Vallecas y al este de la M-45. El acceso desde el exterior se realiza directamente desde la M-45 y desde la A-3. Tiene una superficie aproximada de 84,9 Ha y su uso predominante es el residencial.

La aprobación final del Proyecto de Reparcelación por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista para mayo de este año, impulsará definitivamente el resto de las etapas diseñadas e implicará la aceleración de la generación de inversión y empleo para la ciudad y la Comunidad de Madrid. Según el informe de PwC, las siguientes etapas del proyecto, las etapas 2 a la 6, se calcula que implicarán la contribución de 7.343 millones de euros al PIB de la ciudad y la Comunidad, y la generación potencial de 141.174 empleos. Berrocales impulsa Madrid hacia el futuro.

La aprobación del Proyecto de Simultaneidad de Urbanización y Edificación por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista para finales de 2022, permitirá la evolución de las fases de ejecución del proyecto Berrocales con el inicio, simultáneamente, del proyecto de edificación.

La fase de edificación implicará una estimación de inversión de más 4.800 millones de euros y un impacto total en el PIB de la ciudad y la Comunidad de Madrid de casi 3.300 millones y más de 69.000 empleos. La ciudad de Madrid concentrará la mayor parte del impacto económico, tanto en términos de PIB, como de puestos de trabajo creados sumando más de 44.000 empleos totales.

Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, lo cual permitirá mantener alrededor 10.700 empleos al año, de los que unos 7.300 se generarán de forma directa en comercios, oficinas e industrias, y se estima un impacto sobre el PIB madrileño de 587 millones de euros anuales.

El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60% de los locales, y la industria manufacturera y la logística, casi el 80% de las naves industriales que se construyan. El impacto sobre el PIB atribuible a la explotación de los locales comerciales y naves industriales sería de unos 665 millones de euros al año, una vez estén todos en
operación.

Berrocales será correa de transmisión del impacto económico y de empleo directo en la ciudad de Madrid y en la Comunidad de Madrid, e indirecto e inducido en toda España. Berrocales, un modelo de futuro, con usos mixtos, que mezclan lo público con lo privado. Contará con unas 22.000 viviendas, de las cuales la mitad serán en régimen de protección pública, así como 2 millones de m2 de zonas verdes, área de negocios, zona industrial y espacio para colegios, hospitales o polideportivos.

Berrocales integra conceptos que se impondrán en los nuevos desarrollos de Madrid, como las “supermanzanas”, que permitirán incrementar la calidad ambiental, creando espacios urbanos en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.