Noticias » Madrid ciudad » Madrid se convierte en la mayor ciudad de la Red Europea de Autenticiudades

Madrid se convierte en la mayor ciudad de la Red Europea de Autenticiudades

Gacetín Madrid

Madrid es la primera ciudad española que pertenece a la Red Europea de Autenticiudades, además de ser la más grande en términos poblacionales de la propia red, gracias al convenio firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM), por el que ambas partes adquieren un compromiso en defensa de los derechos de la propiedad industrial y en detrimento de las acciones favorecedoras de la falsificación.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha explicado en la firma de este convenio que el problema de la falsificación “afecta de manera múltiple a nuestras ciudades, económicamente, pero también en términos de seguridad y convivencia, un problema, que afecta a todos: a las marcas y también a los ciudadanos”; la lucha contra la piratería, según Redondo, tiene “ventajas en la economía y en la calidad de vida”.

El convenio tiene como objeto fomentar la sensibilización sobre el valor de la propiedad industrial y el impacto negativo de la compra y venta de productos falsificados, así como luchar contra las falsificaciones en toda la Red Europea de Autenticiudades.

El proyecto de ‘autenticiudad’ es una iniciativa promovida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), cuyo origen surgió a iniciativa de las asociaciones en defensa de la marca española (ANDEMA), italiana (INDICAM) y francesa (UNIFAB). En 2019, EUIPO celebró el primer Grupo de Trabajo de la Red Europea de Autenticiudades, donde se concretó el papel de las oficinas nacionales de propiedad industrial para definir los detalles de los objetivos de esta red.

El convenio para pertenecer a esta red europea implica una serie de acciones concretas que se deben llevar a cabo entre la OEPM, ya que es el organismo que tiene atribuida la competencia en materia de propiedad industrial y de acciones de sensibilización, promoción y uso de la propiedad industrial en los diferentes sectores de la actividad productiva, y el Ayuntamiento, por tener las competencias en materia de ferias y comercio ambulante, seguridad urbana y de promoción de actividades y prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Acciones concretas

La pertenencia a esta Red Europea de Autenticiudades se materializa en una serie de acciones a realizar como son el lanzamiento del proyecto y de la declaración de la ciudad de Madrid como Autenticiudad. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la OEPM, debe llevar a cabo campañas de sensibilización mediante la utilización de espacios físicos y su página web, donde se publicarán las noticias relacionadas con la lucha contra la falsificación. En este sentido, ya está en marcha la campaña ‘¿Qué se esconde tras las falsificaciones? No seas cómplice, solo ganan las mafias’ que se exhibirá en distintos soportes de mobiliario urbano la segunda quincena de marzo y la primera de abril. Esta campaña informará a la ciudadanía de lo que implican las falsificaciones en términos de destrucción de comercio, empleo o recaudación pública.

El Ayuntamiento organizará, durante los periodos de alta ocupación turística, de mayor consumo durante el año y en los lugares comerciales más frecuentados, campañas de información y sensibilización al público sobre el problema de la compra y venta de productos falsificados y sobre la necesidad de apoyo al comercio lícito. En virtud de este convenio, el Consistorio informará a las asociaciones de comerciantes, de restauración y de hosteleros para que puedan colaborar en la distribución del cartel y del logotipo del proyecto ‘autenticiudad’ y para que se puedan sumar a la campaña de sensibilización contribuyendo a su difusión.

También se instalará una señalización específica en la entrada y salida de mercadillos, festejos o enclaves autorizados para la venta ambulante, informando del carácter ilícito de la compra de falsificaciones. El Ayuntamiento y la OEPM realizarán actividades formativas en materia de observancia de la propiedad industrial para la Policía Municipal y jornadas de sensibilización en escuelas, institutos o universidades. En concreto, ya hay previsto realizar 1.280 talleres escolares en 2022.

Es objeto también de este convenio la persecución de los delitos contra la propiedad industrial y la asistencia mutua (Ayuntamiento y OEPM) en lo que concierne al intercambio de información sobre la prevención y la lucha contra las vulneraciones de los derechos de propiedad industrial. Además, se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes para el seguimiento, vigilancia y control de las actividades y compromisos que contempla el convenio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.