Noticias » Comunidad » La Ribot, Álex Rigola, Mario Gas y Els Joglars protagonizan la agenda cultural madrileña de este fin de semana

La Ribot, Álex Rigola, Mario Gas y Els Joglars protagonizan la agenda cultural madrileña de este fin de semana

Gacetín Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana cuenta con protagonistas de reconocido prestigio como la artista La Ribot, que participa en la exposición que le dedica la Sala Alcalá 31, A escala humana; el dramaturgo y director Álex Rigola, que presenta 23-F. Anatomía de un instante en el Teatro de La Abadía; el director teatral Mario Gas, que pone en escena Los secuestradores del lago Chiemsee en los Teatros del Canal, y la compañía Els Joglars que, en el mismo teatro, ofrece su espectáculo ¡Que salga Aristófanes!, con el que celebra su 60º aniversario.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición La Ribot. A escala humana, una de las muestras individuales más importantes dedicadas a esta artista madrileña de proyección internacional. Incluye tanto su trabajo coreográfico como plástico, a través de representaciones en vivo, instalaciones, videos y composiciones fotográficas, entre otros. Puede visitarse hasta el 3 de abril, con acceso gratuito tanto a la muestra como al amplio programa de piezas en vivo.

La cartelera de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid incluye dos espectáculos coproducidos por ellos mismos. El primero es Los secuestradores del lago Chiemsee, con dramaturgia de Alberto Iglesias, dirección de Mario Gas y un elenco de lujo compuesto por Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Vicky Peña, Juan Calot y el propio Iglesias. Juntos recrean una noticia publicada en 2010 sobre el secuestro de un asesor fiscal cometido por cuatro jubilados alemanes en medio de la crisis económica que estalló en 2008. El otro montaje coproducido por los Teatros es ¡Que salga Aristófanes!, de Els Joglars, una sátira contra las redes sociales y en defensa de la libertad de expresión que homenajea al dramaturgo griego creador de la sátira y la comedia, señas de identidad de la compañía catalana.

Danza contemporánea y música 

En la programación de los Teatros del Canal figuran también la danza contemporánea y la música: de la mano de la bailarina y coreógrafa madrileña Nazareth Panadero, integrante de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde los años 70; y de la cantante, pianista y compositora Edith Salazar, que ofrecerá un concierto donde confluyen géneros como el bolero, la bossa nova o el jazz.

Álex Rigola y Heartbreak Hotel llevan a La Abadía la obra 23-F. Anatomía de un instante, una pieza que parte de la novela de Javier Cercas titulada Anatomía de un instante. Es la crónica del instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Por otro lado, la formación Cross Border celebra sus 10 años sobre el escenario presentando en La Abadía Casa. Una obra de teatro documental sobre algo tan sencillo y complejo como la palabra casa, bajo la dirección de Lucía Miranda.

El Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares ofrecerá El Águila de José Antonio Villegas. Un documental escénico que prueba la relación directa entre el Mundial de Atletismo de Sevilla 1999, donde el ruso Maksim Tarasov sobrepasó con su pértiga el listón de 6,02 metros, marcando un récord nunca antes superado, y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla, reformadas ese mismo año. Este escenario también propone Juicio al extranjero, una obra 100% participativa, que simulará un proceso judicial al protagonista de la novela El extranjero de Albert Camus.

En el Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, con el espectáculo El Busclown, La escalera de tijera y Z Teatro recrean fielmente El Buscón de Francisco de Quevedo, pero aplicando los códigos y el trabajo escénico que les caracterizan -teatro gestual, circo, clown, comedia del arte y música en directo-. Y los jóvenes del colectivo Állatok recuperan la obra de Lope de Vega El animal de Hungría, nunca antes representada en España.

Además, el Centro Cultural Pilar Miró propone el espectáculo familiar Molly y el gigante, de La Machina Teatro; el Centro Cultural Paco Rabal, el espectáculo de danza Íntimo y la obra para público infantil Tempus, de El que ma queda de teatre; y el Teatro del Barrio lleva al Centro de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera Emilia, que celebra la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Más exposiciones 

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid – CA2M, con sede en Móstoles, inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi. Por otro lado, la Sala de Arte Joven presenta la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Entre la programación expositiva también destaca Algo, nada, siempre, una exposición dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, que se puede ver en la Sala Canal de Isabel II.

Toda esta programación cultural puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.