Noticias » Comunidad » Trabajadores de Metro de Madrid se manifiestan frente al Congreso por un fondo de compensación para las víctimas del amianto

Trabajadores de Metro de Madrid se manifiestan frente al Congreso por un fondo de compensación para las víctimas del amianto

Gacetín Madrid

El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado para este miércoles, 23 de febrero, una concentración en las puertas del Congreso de los Diputados para exigir a los grupos parlamentarios la creación de un Fondo de Compensación a las víctimas por amianto y el acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores que durante su vida laboral han estado manipulando o expuestos a este elemento cancerígeno.

A esta concentración se ha unido el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), ya que llevan reclamando desde 2018 esta indemnización que «servirá para que las víctimas y los familiares de los fallecidos no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos».

La aparición de nuevos casos de maquinistas activos o que ya están jubilados afectados por graves enfermedades producidas por las fibras de amianto «es constante», denuncian los convocantes. Ya son cuatro los maquinistas fallecidos, a los cuales ya les ha reconocido la Seguridad Social su enfermedad como consecuencia de su exposición a este material mortal. La cifra asciende a 12 fallecidos dentro de la plantilla de Metro de Madrid y a 9 trabajadores ya jubilados a los que el INSS les reconoce la enfermedad profesional.

Sin embargo, señalan, «se sigue luchando para que la enfermedad sea reconocida por Metro de Madrid, ya que se resiste a reconocer su responsabilidad y aplica una estrategia judicial basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que la señale en ese sentido. Solo así puede entenderse que siga recurriendo y denunciando al trabajador afectado, y a la propia Seguridad Social por haber reconocido estas enfermedades profesionales, así como las prestaciones a los cuales tienen derecho».

“Es necesario llevar a cabo este tipo de movilizaciones para que se pueda hacer justicia y Metro de Madrid asuma su responsabilidad por haber atentado contra la salud de los trabajadores», asegura Juan Antonio Ortiz, secretario general del SCMM. “La empresa ha ocultado la presencia de amianto en el suburbano durante más de dos décadas”, puntualiza.

Por ello, se exigen medidas de compensación a los trabajadores afectados y, en el caso de los fallecidos, a los familiares; que se reconozca la Póliza de Seguro de Vida a la que tienen derecho por convenio y que llevan años sin que esta sea abonada; y se incorpore al registro de salud todos los trabajadores a los que se les vaya descubriendo enfermedades derivadas de la exposición a este material cancerígeno.

«A día de hoy sigue habiendo presencia de amianto en las instalaciones de Metro de Madrid, a pesar de que la empresa confirme su total eliminación, o que puede provocar que existan compañeros que actualmente puedan estar expuesto al amianto sin que lo sepan”, denuncian desde el SCMM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.