Vecinos se manifiestan este domingo contra el ‘Espacio Ibercaja Delicias’ y por el uso dotacional de los terrenos

Vecinos de Arganzuela se concentran este domingo, 20 de febrero, a las 12:00 horas ante la estación de cercanías de Delicias, para protestar por el macroespacio de ocio situado en los terrenos reservados para uso dotacional así como para exigir el cumplimiento urgente del protocolo firmado entre ADIF el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura en 2018.

Desde la Plataforma Stop Espacio Delicias cuestionan «la legalidad de las actuaciones de ADIF y del Ayuntamiento que propician la ubicación de un macroespacio de ocio en medio de sus barrio» y denuncian que «ADIF retiene unas parcelas de suelo público situadas en pleno corazón del distrito de Arganzuela, junto al Museo del Ferrocarril, que suman unos 57.000 m2, y cuyo uso según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) vigente debe ser dotacional».

«ADIF ha alquilado los terrenos a una promotora de espectáculos para la instalación de un macroespacio de ocio que incluye una amplia zona de restauración», inciden. «Este uso está retrasando la construcción de equipamientos públicos necesarios y largamente reclamados por las entidades vecinales», subrayan, añadiendo que «se da la circunstancia de que poco antes de firmar el contrato de alquiler, ADIF firmó con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura el Protocolo General de Actuación para la colaboración en la búsqueda de soluciones para la mejora y la integración en la ciudad de los suelos ferroviarios de la antigua Estación de Delicias que iba a desbloquear la situación de abandono y la falta de dotaciones que se viene arrastrando desde hace 25 años».

El Ayuntamiento de Madrid «había puesto en marcha una mesa vecinal, con la participación de numerosas entidades representativas del distrito para definir cuáles iban a ser las necesidades vecinales que se iban a atender ahí, y trazar el plan director para el uso de los terrenos», recuerdan.

El Protocolo se dotó de una Comisión Mixta para su seguimiento que solo se ha reunido dos veces desde 2018. En la actualidad, «no existe fecha para la siguiente reunión ni un plan de trabajo, ni información a los vecinos sobre el proceso». Los vecinos señalan que la concejala-presidenta de la Junta de Arganzuela «se niega a cumplir una propuesta aprobada el 18.12.2021 por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela en la que se solicitaba facilitar una reunión para actualizar a vecinas y vecinos sobre la situación de los terrenos de ADIF-Delicias y
sus planes futuros».

El Ayuntamiento de Madrid, denuncian, «no solo mira hacia otro lado y se inhibe en la defensa de los intereses de la ciudadanía de Arganzuela y de Madrid sino que otorga al Espacio Delicias, de manera repetida, licencias “temporales” para su funcionamiento como si fuera una instalación eventual y además le está permitiendo sobrepasar los niveles de ruido admisibles en zonas residenciales usando la ficción de que se trata de eventos de especial interés para la ciudad».

Los vecinos protestan por «los graves problemas» de contaminación que esta instalación «nos está ocasionando: contaminación acústica y lumínica originada por la propia actividad; en horarios, además, no compatibles con el descanso, que alcanzan las doce de la noche de forma continua seis días a la semana. Se suman además, ruidos procedentes del funcionamiento de las instalaciones: generadores diesel, torres de aire acondicionado, tareas de mantenimiento y de carga y descarga…».

También exponen la «afluencia de miles de personas, que recorren zonas residenciales para la entrada y salida al recinto. Y un incremento del tráfico rodado en una zona con escasas plazas de aparcamiento y altos niveles de contaminación».

Los vecinos exigen que ADIF «deje de retener y especular con los terrenos impidiendo el uso previsto en el PGOUM» y que el Ayuntamiento de Madrid «acelere el cumplimiento del Protocolo firmado con ADIF y el Ministerio de Cultura en 2018 y elabore de forma urgente de un Plan Director participado por la ciudadanía, que quede aprobado en la actual legislatura», además de que «cumpla con su compromiso de crear los equipamientos dotacionales previstos: centro cultural, centro de mayores, biblioteca, instituto de secundaria, centro de salud» y «defienda los intereses de los vecinos de Arganzuela frente al uso privativo de estos terrenos». Además que «anule la licencia urbanística que está permitiendo el funcionamiento de Espacio Ibercaja Delicias».

Esta concentración es, inciden, «una más de las acciones que se vienen llevando a cabo por estos motivos». Desde que se anunció el uso actual de estos terrenos el vecindario ha convocado asambleas informativas, han realizado varias concentraciones, ha presentado alegaciones a la licencia urbanística, ha contactado con los diferentes grupos políticos así como con los responsables municipales, y han recogido unas 5.000 firmas que secundan la petición del uso dotacional de las parcelas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *