Noticias » Madrid ciudad » Una bicifestación exigirá este domingo una red ciclista «segura y protegida» en Madrid

Una bicifestación exigirá este domingo una red ciclista «segura y protegida» en Madrid

Gacetín Madrid

Este domingo, 20 de febrero, la asociación ciclista Pedalibre organiza una importante marcha en bici con el fin de reclamar la creación de «una auténtica red ciclista» en la ciudad de Madrid, un compromiso que el Ayuntamiento «no ha cumplido aún». La protesta comenzará a las 11:00 horas en la plaza de Cibeles y finalizará en el mismo lugar, después de recorrer 8,5 kilómetros.

Tal y como sostiene Pedalibre, “el domingo nos manifestaremos para exigir el cumplimiento de los compromisos que el Ayuntamiento de Madrid contrajo desde 2008  con la promoción del uso de la bicicleta y actualizó en 2017″. «Han pasado muchos años y la corporación municipal no ha hecho más que dejar pasar el tiempo y actuar de espaldas a una verdadera promoción de la movilidad en bici”, critica.

«Las escasas infraestructuras ciclistas existentes, salvo unas pocas, no reúnen las condiciones de seguridad y eficacia necesarias». Por ello, “es urgente desarrollar una red ciclista de carriles protegidos para crear una alternativa seria, competitiva y solvente a la movilidad de esta ciudad”. Según expone Pedalibre, “es un auténtico despropósito que, en relación al número de viajes realizados (menos que antes de la pandemia) esté aumentando el uso del coche y la contaminación, alcanzando ya niveles prepandémicos, mientras que el transporte público no se recupera y la bicicleta sigue siendo marginal”.

Recientemente, en el Acuerdo presupuestario para 2022 , el Ayuntamiento ha destinado una partida de 5 millones de euros para carriles bici provisionales, además de otros 5 para el eje de la Castellana y otros 5 más para el refuerzo de bicimad. “La partida de 5 millones sería suficiente para hacer en este mismo año una auténtica red ciclista provisional, anticipo de una definitiva, y sentar así, las bases de una nueva movilidad. Una auténtica apuesta de futuro” sostiene la asociación. Una propuesta que no solo daría respuesta a la obligación de crear una red ciclista desde 2008 y 2016, sino también al anuncio municipal de marzo de 2020 de crear 100 km. de carriles bici y a los propios Acuerdos de la Villa de 2020

Pero a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Madrid tan solo ha anunciado actuaciones aisladas como la construcción del tramo Raimundo Fernández Villaverde – Plaza Castilla perteneciente al carril bici del eje de la Castellana, un carril bici en Joaquín Costa, aprovechando la reforma de esta calle, otro «con graves deficiencias», señalan, en General Perón, otro «sin apenas información» en Pedro Bosch, aprovechando el desmantelamiento del scalextric y otros dos en la Avenida de las Trece Rosas y en la Avenida de la Gavia. Todas estas actuaciones q»uedan muy lejos del compromiso de construir 50 km de carril bici por año», tal y como propone el Plan Director de Movilidad ciclista de Madrid hasta llegar en 2025 a la Red Ciclista comprometida.

Por todo ello, Pedalibre, con el apoyo de la FRAVM, la Plataforma Sindical de la EMT, diversos colectivos ecologistas, AMPAs y agrupaciones de ciclistas reclama «el inicio, de verdad, de la construcción de esa red ciclista segura y protegida, con el fin de extender el uso de la bicicleta en la capital». Este es el recorrido de la marcha del domingo: Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Princesa, Avda. Reyes Católicos, Islas Filipinas, Cea Bermúdez, José Abascal, Castellana, Plaza de Cibeles.

Apoyan la manifestación los siguientes colectivos y organizaciones: Conbici, A Pie, FRAVM, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Plataforma Sindical EMT, Respira Madrid (Plataforma Defensa Madrid Central), Plataforma Carril Bici Castellana, Asociación de Ciclistas Profesionales, Bicicleta Club de Catalunya BACC, Revuelta Escolar, Alcaldía de la Bicicleta de Madrid, EBA, Bicillecas, Moratacleta, Bicilineal, Madrid en Bici, Madres x el Clima, Ciclovía de Arganda ,Bicisigleras, Ciclobollos, Viernes Agency, Biciclistas Montserrat, Colectivo Vallekas Sostenible, Taller Social Guindalera, BiciSalud, Asociación Cíclope, Ampa Méjico., AMPA San Benito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.