Noticias » Cultura y Ocio » Matadero Madrid presenta su programación para 2022: intensifica su compromiso con los artistas y los festivales internacionales, y vuelven las actividades al aire libre a la Plaza Matadero

Matadero Madrid presenta su programación para 2022: intensifica su compromiso con los artistas y los festivales internacionales, y vuelven las actividades al aire libre a la Plaza Matadero

Gacetín Madrid

Matadero Madrid es un proyecto cultural de gran envergadura y un activo único en la producción y la actividad artística que se ha convertido en un espacio de referencia de la ciudad. Es un modelo único de institución cultural que ofrece una amplia y diversa programación construida gracias al trabajo transversal de su Oficina de coordinación y los programas Intermediae y Centro de residencias artísticas, a los que se ha unido recientemente Medialab.

Junto a ellos, las instituciones municipales Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, y los socios privados Central de Diseño, Casa del Lector-Fundación Germán Sánchez-Ruipérez y AVAM, a quienes se sumará a partir de marzo el nuevo Centro de experiencias inmersivas, crean un centro que, en palabras de Rosa Ferré, directora artística, ”crece y se enriquece día a día gracias a estas sinergias y a las que se establecen con los grandes proyectos de ciudad, fundaciones, institutos de cultura y patrocinadores y redes internacionales”.

Una programación “muy Matadero”

Durante los últimos años, bajo la dirección artística de Ferré, Matadero ha explorado los grandes temas de la sociedad contemporánea a través de diferentes líneas temáticas: ecologías; tecnologías críticas y cultura digital; arte y arquitectura en la construcción social de la ciudad; la literatura como inteligencia colectiva o fiesta compartida: música, danza, comunidades. En torno a ellas ha creado un extenso programa de exposiciones, vídeo arte, cultura digital, conferencias y seminarios, festivales, programas de estudios y publicaciones.

Durante estos dos últimos años, Matadero ha demostrado su capacidad de dar respuesta al tejido artístico local, a la ciudadanía y abordar los retos globales, a la vez que ha trabajado para ampliar sus conexiones. Prueba de ello es que se encuentra entre los diez centros culturales más valorados por los profesionales del sector en la última edición del ranking del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea. Desde ese trabajo a largo plazo, el centro inicia 2022 con una amplia y ambiciosa programación.

En palabras de Ferré, “los espacios de cultura que tienen relevancia consiguen proyectar una coherencia y una manera particular de hacer. Muchas veces, cuando trabajamos en nuestros proyectos con artistas, comisarios y otras instituciones, o cuando los compartimos con nuestro público escuchamos que esta propuesta o esta otra son ‘muy Matadero’. Este centro es lo que hace, pero se ha convertido también en una manera de hacer. Matadero es una forma de abordar los temas, de trabajar con las comunidades, de conectarse con una serie de debates fundamentales en la construcción del futuro”.

De esta manera, se presenta ahora una programación muy vanguardista, muy viva, muy dinámica, en definitiva “muy Matadero” con la que el centro se propone como espacio para la producción artística, para el encuentro festivo, para la conversación y para promover el pensamiento crítico y contribuir a la renovación de las ideas y lenguajes. 

Apuesta por la comunidad artística de la ciudad

La creación artística es el eje que articula la programación de Matadero Madrid. El centro la hace posible a través de la producción y exhibición, a través de encargos para sus festivales de producción propia y programas públicos, y con apoyo específico a artistas para el desarrollo de sus proyectos a través de residencias y acompañamiento en el Centro de residencias artísticas (CRA). En 2022 se reforzará el trabajo con las comunidades de creadores y pensadores locales a través de los programas del CRA, que ofrecerá más de 30 residencias para un total de 60 beneficiarios; de los nuevos programas de trabajo de Intermediae con agentes independientes y comunidades creativas; y con la incorporación de Medialab y sus laboratorios ciudadanos a la programación del centro.

Vuelve la música y la fiesta compartida a la plaza Matadero

Matadero es plaza, un gran espacio abierto e intergeneracional, un referente para acontecimientos ciudadanos relacionados con la música y los festivales de gran escala, gracias a la dimensión de su gran plaza. También es epicentro de los eventos más emblemáticos de la ciudad como Carnaval, San Isidro, LuzMadrid o Madrid, Navidad de encuentro. En 2022 la plaza se activará de nuevo con todos estos grandes eventos, siempre en función de las medidas sanitarias vigentes, y, además, la música volverá por todo lo alto al espacio al aire libre de Matadero con una programación especial para celebrar el Día Europeo de la Música, los días 18 y 19 de junio. También regresará el tradicional Mercado de proximidad de Matadero, un fin de semana al mes a partir de abril. Y CinePlaza de verano, el cine al aire libre con el que Cineteca Madrid sale a la plaza desde el 14 de julio al 14 de agosto.

Festivales internacionales de producción propia

Matadero tiene el objetivo de seguir siendo un centro de alcance internacional dando espacio al debate de ideas en un momento de máxima necesidad y fomentando la presencia de creadores, autores y pensadores de todo el mundo en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan.

L.E.V. Matadero, Festival de electrónica visual y experiencias inmersivas, mantendrá intacta su ambición y vocación de experimentación y ofrecerá, del 21 al 25 de septiembre, una cuarta edición repleta de experiencias inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y las herramientas digitales. El festival, comisariado por Datatron, retomará su presencia en la plaza y presentará espectáculos audiovisuales inéditos, instalaciones, experiencias sonoras y ficciones interactivas.

ANIMARIO, Festival internacional de animación contemporánea de Madrid, organizado por Cineteca y Matadero con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, llega a su quinta edición convertido en un evento clave en el calendario cinematográfico. Comisariado por Carolina López, del 20 al 23 de octubre ofrecerá proyecciones de las mejores producciones internacionales, experiencias VR, retrospectivas, conferencias, presentaciones, talleres y charlas y una amplia oferta de contenidos online.

La tercera edición de Tentacular. Festival de tecnologías críticas y aventuras digitales presentará entre el 5 y el 7 de mayo una programación presencial y online en el que abordará temas como la salud preventiva, replanteando los lugares que habitamos; las estructuras tecnológicas y su vinculación con los procesos de transformación ecosistémica del planeta o la necesidad de plantear la política y la cultura del muy largo plazo. Un festival innovador, caleidoscópico y necesario en este nuevo escenario global.

La celebración de Tentacular servirá como cierre al primero de los LAB(s) con los que Medialab ha iniciado su nueva etapa en Matadero. Como plataforma cultural de creación e innovación contemporánea y con la intención de ser una institución con alcance y músculo transformador, Medialab Matadero pretende crear el contexto adecuado desde el que hacer operativa la inteligencia colectiva como tecnología al servicio de la sociedad a través de sus laboratorios interdisciplinares de investigación y producción colaborativa. Al LAB#01 “Medios sintientes” le seguirá en junio el LAB#02 “Inteligencias sintéticas”, que se centrará en el potencial de la Inteligencia Artificial para transformar el mundo.

La tecnología digital será también el leitmotiv del nuevo Centro de experiencias inmersivas, MAD (Madrid Artes Digitales), que se inaugurará el próximo mes de marzo en la Nave 16 con la producción KLIM. La experiencia inmersiva. MAD, con cerca de 2.000 m² de superficie, combinará la exhibición con la investigación convirtiéndose en un espacio de desarrollo cultural digital, único en España y Europa, que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, holografías, realidad aumentada y virtual. Integrado en el rico ecosistema cultural y creativo de Matadero, contribuirá a completar su diversa oferta con producciones que crearán experiencias únicas.

Exposiciones como ensayo visual y como experiencia

Está en la esencia de Matadero Madrid reimaginar los vehículos que las instituciones culturales usan para llegar a su público. De esta manera, a lo largo de 2022, el centro propondrá desde exposiciones-ensayo, que declinan una problemática a través de las obras de los artistas, hasta muestras entendidas como experiencia total, un lugar en el que la arquitectura, los elementos y el espacio propician un viaje intelectual y sensorial.

El año 2022 se inicia con una exposición en marcha: El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO, una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco, que se puede visitar en la Nave 16 hasta el 27 de febrero. Este mes de febrero se inaugura la instalación The Murder of Crows, de Janet Cardiff y Georges Bures Miller, en colaboración con TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary, que podrá visitarse en la Nave 0 hasta el 24 de julio.

La creación contemporánea en el ámbito del arte será también la protagonista en el concierto performance y sesión musical que tendrá lugar en la Nave 17 con motivo de ARCO. Entre otras actividades especiales organizadas en el marco de la feria, el 25 de febrero se estrenará Última canción primera, un proyecto de Maria Arnal, Fito Conesa y Siddharth G. Singh, en el que, partiendo de un archivo específico de sonidos -generado y creado a partir del órgano de la sala oval del MNAC- Arnal y Conesa reorganizan, componen y proponen una sinfonía de voces y nuevas sonoridades con las que el artista visual Siddharth G. Singh, construye una zoología vibrante y una flora onomatopéyica de renders, flúor e iridiscencias.

La ciudad y la invención

La relación del arte, la arquitectura y de la antropología para indagar en la ciudad ha demostrado ser productiva y transformadora: de este diálogo inusual entre tres disciplinas nacen otras maneras de hacer preguntas y animar la invención y nuevos modos de indagación. Es desde esa idea que nace el taller de investigación Indagar: entre la arquitectura, la antropología y el arte, un proyecto de Intermediae dirigido a jóvenes investigadores y creadores para ensayar nuevas aproximaciones, metodologías y herramientas. El taller consistirá en encuentros de marzo a mayo y talleres de artistas del 2 al 4 de junio. En esta línea temática se inscribe también La hoja, la intervención en el espacio de la Nave 17 de Fahr.123 que va a ser en 2022 escenario de una densa y continua programación propuesta por Intermediae y el resto de programas del centro.

La literatura como inteligencia colectiva

Tras la celebración de la primera edición del festival Capítulo uno, Matadero sigue siendo un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida para que el visitante se entienda como individuo y como sociedad. En esa dirección, retomará a partir del mes de marzo su programación mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional. El 31 de marzo inaugurará esta serie de citas presenciales el arquitecto Reinier de Graaf, con motivo de la publicación de la novela The Masterplan (Archis, 2021).

Futuros distribuidos

Matadero Madrid es un lugar desde el que detectar temas emergentes y de verdadero impacto social, tecnológico y medioambiental, y que utilice el poder transformador de la cultura libre, abierta y participativa para distribuir el futuro, diseñando colectivamente nuevos caminos por venir. Es esa una de las misiones del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales que organizará, en el marco del Madrid Design Festival y junto a Dimad, el `Taller Mutante: Carnaval de las especies compañeras´, un workshop intensivo dirigido por la diseñadora de moda y Raquel Buj en la que un centenar de estudiantes de diseño de escuelas colaboradoras de Dimad trabajan durante una semana en la creación de disfraces sostenibles de especies no humanas.

El Taller, que se acompaña de un Costume Lab Infantil, culminará el 26 de febrero a las 16 h en la plaza Matadero con el Gran desfile de los camaradas terrestres, un pasacalles acompañado de música con la que Matadero invita a toda la ciudadanía a disfrazarse de especie no humana (animales, plantas, bacterias…) para cuestionar la idea de que el conjunto de la naturaleza y todos los seres vivos están al servicio del bienestar humano.

En esta línea de trabajo se inscribe también el proyecto de Intermediae Basuraleza, un encuentro en torno a los residuos generados por el hombre, fruto del actual modelo de organización económica global, y las jornadas mensuales de intercambio de semillas.

Arte y educación

Desde la convicción de que la cultura y las artes ofrecen un espacio de libertad en que se pueden ensayar otras maneras de vivir, Matadero Madrid pone especial cuidado en la programación que surge de la intersección entre el arte y la educación. Vinculado a las líneas estratégicas de programación del centro y a los artistas y comisarios que trabajan en él, el principal objetivo del programa de estudios independientes Matadero Estudios Críticos (M.E.C.) es generar espacios de trabajo comunes donde cuestionar críticamente nuestra propia contemporaneidad, desde la investigación y las prácticas artísticas.

En 2022 se impartirán los siguientes cursos, combinando el formato presencial con el digital: Periodismo profundoInteligencias multiescalaresLaboratorio experimental de pensamiento negro y la segunda parte de Los nombres del miedo. Para acompañar y facilitar a los docentes que, aún con las dificultades que supone llevar adelante este curso, siguen defendiendo la importancia de la presencia de las prácticas artísticas y sus metodologías en la educación, Matadero Madrid propone una serie de talleres y recursos y desarrolla un importante programa para escuelas y también para familias. 

#MataderoDirecto

Matadero Madrid es un centro de creación híbrido donde lo presencial y lo digital, en igualdad de condiciones y retroalimentándose, conforman un espacio que propone un discurso renovador en el ámbito de la creación contemporánea, capaz de ampliar el alcance del centro y construir nuevos públicos. Bajo la etiqueta #MataderoDirecto se proponen nuevos formatos para el debate, para la creación, para la comunicación y el engagement con las audiencias poniendo énfasis en la escucha, la interacción, la participación y la experimentación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.