Noticias » Cultura y Ocio » Las bibliotecas públicas de Madrid se suman a la celebración del centenario de José Hierro

Las bibliotecas públicas de Madrid se suman a la celebración del centenario de José Hierro

Gacetín Madrid

Este se año, se conmemora el centenario del nacimiento del poeta, pintor y crítico de arte José Hierro (1922-2002), una de las voces más originales de la generación de la posguerra española y autor de importantes poemarios que le hicieron merecedor de los más importantes premios de nuestro país.

El Ayuntamiento de Madrid se suma al homenaje a este creador con un programa de actividades que tendrá como escenario la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y cuyo objetivo es difundir y promover la lectura de su obra entre los madrileños. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha informado hoy en la Comisión Permanente del ramo de este programa, con el que se quiere celebrar “la obra y la memoria de uno de los grandes de las letras españolas del siglo XX”.

Desde este mes de febrero, en los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas se crearán puntos de interés en torno a la obra de José Hierro. Además, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo, se inaugurará en la biblioteca que lleva su nombre, ubicada en el distrito de San Blas-Canillejas, un rincón permanente dedicado a su figura que se mantendrá todo el año de su centenario. En este mismo espacio se grabará un vídeo de homenaje el 3 de abril, coincidiendo con el día en que se cumplen los 100 años de su nacimiento.

Sesiones monográficas sobre su obra en los talleres de poesía que imparte el Ayuntamiento en las bibliotecas durante el mes de abril; la celebración de un acto de homenaje en el que se incluirá un recital de su poesía y la emisión del documental que en su día produjo RTVE, además de una mesa redonda titulada Íntimo Hierro en la que participarán especialistas de su obra son otras de las actividades previstas.

Por otra parte, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha entrado en contacto con la Fundación Centro de Poesía José Hierro para establecer un marco de colaboración entre ambas organizaciones.

Amplio reconocimiento

José Hierro, más conocido como Pepe Hierro, no fue, como ha ocurrido con otros grandes creadores, un poeta al que el reconocimiento le llegó tarde. Ganó el Premio Adonáis con su primer poemario y a este galardón siguieron otros muchos entre los que se encuentran dos Premios Nacionales de Poesía, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes.

Su obra tuvo un amplio reconocimiento no solo en el ámbito nacional, sino también desde el Ayuntamiento con la concesión del Premio Villa de Madrid de Poesía Francisco de Quevedo en 1999, un galardón que el actual equipo de Gobierno decidió recuperar el año pasado tras una década sin convocarse, y de la Medalla de Oro de la ciudad en 2002. Asimismo, en 2003 se inauguró la Biblioteca Pública Municipal de San Blas-Canillejas que lleva el nombre del escritor.

El programa en el que el Ayuntamiento de Madrid viene trabajando en las últimas semanas para homenajear a José Hierro se dará a conocer con detalle en las redes sociales del ayuntamiento y la página web, donde se incluirá un apartado especial sobre el mismo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.