Noticias » Distritos » Carabanchel » ‘Ensaya Carabanchel’ becará a ocho grupos emergentes de ‘rock’ y ‘pop’ para su profesionalización

‘Ensaya Carabanchel’ becará a ocho grupos emergentes de ‘rock’ y ‘pop’ para su profesionalización

Gacetín Madrid

Carabanchel es el distrito con mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música y el Ayuntamiento de Madrid quiere aprovechar este potencial para ayudar a los grupos emergentes de rock y pop a profesionalizarse. Con este objetivo, ha puesto en marcha el proyecto ‘Ensaya Carabanchel’, mediante el que becará a ocho bandas, a las que los cuatro locales de ensayo más populares del distrito asesorarán y formarán para lograr sus propósitos artísticos. Al finalizar el proceso, cada banda grabará una canción en los estudios profesionales de que disponen estos locales.

El programa está desarrollado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y financiado por SURES, el Plan de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid impulsado por el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Los cuatro locales de ensayo que colaboran con el programa son Gruta 77, El Observatorio, Matilda y Madreams, están incluidos en el territorio creativo y artístico denominado Polígono ISO y tienen una localización próxima entre sí. Estas cuatro islas musicales tienen una población estable de más de 1.200 músicos y de más de 2.000 profesionales itinerantes que los escogen como lugar para maquetar o ensayar. Además, tienen reservados lugares para la pedagogía y el trabajo en equipo.

A través de ‘Ensaya Carabanchel’, cada uno de estos locales será el mentor de dos bandas a las que acompañará y asesorará en materia de sonido y producción artística, composición y arreglos musicales, promoción, comunicación y relaciones con discográficas.

Los locales de ensayo a disposición de las bandas becadas dispondrán de, al menos, una batería profesional de cinco piezas y un juego de platos, un amplificador de bajo, dos amplificadores de guitarra y un juego de voces con dos pantallas y microfonía.

Los grupos realizarán un ensayo semanal de cuatro horas durante 16 semanas hasta completar 64 horas de ensayos profesionales tutelados por un responsable de cada uno de los locales participantes. Asimismo, a cada banda becada se le ofrecerán en su local de ensayo clases particulares para mejorar como instrumentista o cantante (guitarra, batería y voz) y habrá clases maestras comunes para todas las bandas participantes.

Al finalizar el ciclo de ensayos y clases, cada una de las ocho bandas seleccionadas grabará una canción en uno de los estudios profesionales de los locales de ensayo. Estas jornadas de estudio serán especialmente didácticas para que los músicos aprendan a trabajar de manera práctica durante sus grabaciones y mezclas. Estos estudios son Audiomatic, dirigido por José María Rosillo, productor artístico, ingeniero de sonido y ganador de dos premios Grammy, y Matilda Estudio, dirigido por Rodrigo Ulises Díaz ‘El Niño’ y Rubén García.

Criterios de selección

Los locales de ensayo se encargarán de la selección de bandas, teniendo en cuenta su capacidad compositiva, musical y lírica, el nivel técnico de sus componentes y su dominio instrumental y posibilidades de comunicación de cara a la promoción y puesta en escena de su música. Los interesados en participar en este programa pueden inscribirse  hasta el 28 de febrero. Los resultados de la selección se darán a conocer a principios de marzo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.