Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » La red de solidaridad ‘Somos Tribu Vallecas’ anuncia su disolución

La red de solidaridad ‘Somos Tribu Vallecas’ anuncia su disolución

Gacetín Madrid

“Todo cambia, pero todo permanece. Hoy anunciamos un cambio de ciclo en Somos Tribu Vallekas para el día 13 de marzo, dos años después de su surgimiento”. De esta manera arranca un comunicado de la red de solidaridad vecinal en el que anuncia su disolución, un cambio que tiene más que ver con una mutación que con un cierre definitivo.

“Disolverse no es desaparecer. Tras disolver un sólido, éste vuelve a cristalizar con otras formas y colores. Disolverse es reorganizar personas, fuerzas y pulsiones, es contribuir en los sitios de siempre y en los muchos sitios nuevos que se están abriendo en Vallecas. Disolverse será adaptarnos para ser más fuertes y seguir vivas. Mucho más vivas de lo que nos quieren”, aclara la que llegó a ser la red de apoyo ante la COVID-19 más fuerte de la región.

Sus cifras lo dicen todo. En estos dos años intensísimos, más de 1.000 personas han formado parte de la red, “alrededor de 4.500 familias han recibido apoyo de su barrio, hemos recibido más de 200.000 euros en aportaciones económicas y puesto en marcha cinco despensas solidarias”, sostiene. Cinco bancos de alimentos que han repartido toneladas y toneladas de productos de primera necesidad a estos hogares con necesidades. Debido a esta extraordinaria actividad solidaria, el año pasado el Parlamento Europeo otorgó a Somos Tribu Vallecas su Premio Ciudadano Europeo 2020.

De las entrañas de la red han brotado cuatro nuevas asociaciones en Puente de Vallecas: Somos Mujeres, Somos Palomeras, Somos San Diego y Somos Red EntrePozo. Estos grupos, a través de sus despensas de alimentos, junto a las de los centros sociales La Brecha y La Villana, continuarán la labor de ayuda alimentaria que desarrollaba hasta ahora Somos Tribu.

“La necesidad, la dignidad y la solidaridad dieron forma a Somos Tribu VK durante estos dos últimos años. Ahora volcaremos todo lo vivido en los espacios que permanecen en el barrio en una red colectiva cada vez más fuerte”, indica la red en su comunicado. “Toca un nuevo ciclo -continúa- centrado en la lucha por nuestros derechos que se siguen vulnerando ante la inacción y el desprecio de los responsables políticos. Seguiremos sumando en el barrio. Sumando en la lucha por el derecho a la vivienda. Sumando en la lucha por el derecho a la alimentación con las nuevas despensas solidarias que han surgido y los grupos como Apoyo a la maternidad y Apoyo al Empleo. Sumando en la lucha por los derechos laborales. Sumando con Vallekas por lo Público en la lucha por unos servicios públicos de calidad. Sumando con la plataformas por la sanidad pública y la educación pública. Sumando con las asociaciones vecinales en la lucha comunitaria del día a día por un barrio digno en el que quepa todo el mundo”.

En definitiva, “seguimos y seguiremos luchando en común, en colectivo, alejándonos del individualismo que se empeñan en vendernos. Somos Tribu VK se disuelve para que seamos una Tribu cada vez mayor y más fuerte: Vallecas”, subrayan.

Manifestación por la dignidad

Somos Tribu celebrará su transformación con una “gran manifestación el día 13 de marzo por la dignidad de cada barrio y de cada pueblo”. Con el lema “Bajamos de los balcones para tomar la calle”, la marcha partirá ese domingo a las 11:00 de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y finalizará ante la Asamblea de Madrid, en Entrevías. A continuación, desde las 13:00, tendrá lugar un concierto de despedida en el Parque Payaso Fofó, sito en la calle Diligencia, en cuyo marco Somos Tribu entregará los reconocimientos “Somos gracias a ti”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.