Detenidos once pandilleros de los DDP, tres de ellos implicados en el asesinato de un trinitario en Usera el pasado sábado

Agentes de la Guardia Civil, bajo la ‘Operación Bacano’, han desarticulado en las provincias de Toledo, Madrid y Valladolid una organización criminal perteneciente a la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP), con la detención de 11 de sus miembros, mientras que otros 13 han quedado como investigados.

A todos ellos se les imputa delitos como pertenencia a organización criminal, homicidio, asociación ilícita, delitos contra las personas, robos con violencia e intimidación, tráfico y tenencia ilícita de armas (incluidas armas de fuego), delito contra la salud pública y falsificación de moneda. La operación comenzó a raíz de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Información de Toledo en septiembre del año 2020 en el marco de la ‘Operación Coyote’, en la que se investigaban las actividades criminales cometidas en el seno de la banda juvenil DDP en la provincia de Toledo.

En este contexto, en mayo de 2021 se llevó a cabo ya la detención de 5 miembros de la banda por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideológicos. Entre los detenidos, todos ellos ya en prisión provisional, se encuentra el líder del Coro de los DDP en Seseña (Toledo), quien desde prisión seguía dando las directrices para el funcionamiento de esta organización criminal.

A raíz de la información obtenida en esta actuación, se vieron claros indicios de la posible existencia de una organización criminal perteneciente a la banda DDP en la provincia de Toledo, dando inicio a la ‘Operación Bacano’ en el mes de junio de 2021, que ha acabado con la detención de otros 6 miembros.

El complejo trabajo de los agentes de la Guardia Civil a lo largo de los últimos meses, ha permitido confirmar con alto grado de detalle que esta organización se trata de un grupo con una alta intensidad delictiva, muy organizado y jerarquizado, muy riguroso con el cumplimiento de sus misiones delictivas y con una férrea disciplina interna.

La labor de los investigadores permitió comprobar que este Coro también operaba en otras comunidades autónomas españolas, principalmente la Comunidad de Madrid. Fruto de esta expansión, los investigados guardaban un estrecho vínculo con otros Coros de Madrid, con los que se unían de manera habitual para realizar actividades delictivas, entre las que destacan robos con violencia y agresiones muy graves, e incluso intentos de asesinato, haciendo, para ello, uso de una violencia extrema.

Tras la desarticulación de esta organización, se obtuvieron indicios de la presunta implicación directa de 3 de los detenidos como posibles autores materiales de un delito de homicidio, relacionado con los hechos ocurridos el pasado día 5 de febrero en el distrito madrileño de Usera, donde fue asesinado un joven de 25 años y nacionalidad colombiana, perteneciente a la banda juvenil de los Trinitarios, acto presuntamente orquestado en el seno de esta organización criminal como muestra de la enorme rivalidad entre este tipo de bandas que deriva en constantes enfrentamientos extremadamente violentos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *