Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid aborda con cuatro asociaciones masculinas medidas para prevenir la violencia sexual y la sumisión química

Más Madrid aborda con cuatro asociaciones masculinas medidas para prevenir la violencia sexual y la sumisión química

Gacetín Madrid

La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre y la concejala Carolina Pulido se han reunido con las asociaciones AHIGE, Masculinidades Beta, Fundación Cepaim y Alianza Men Engage para abordar los problemas de la violencia sexual y la sumisión química (echar sustancias en la bebida para anular la voluntad y realizar un abuso), debido al incremento de las agresiones sexuales en nuestra ciudad en 2021.

El objetivo es «comenzar a colaborar, conociendo su postura y contando con ellos como aliados, para proponer medidas y campañas de concienciación al Ayuntamiento de Madrid». Más Madrid considera «muy urgente» que el Gobierno municipal «actúe lo antes posible para prevenir la violencia sexual hacia las mujeres, ya que no existe ninguna iniciativa en este sentido». En los primeros nueve meses de 2021 se produjo un incremento de agresiones sexuales en Madrid el 21,4%. De estas agresiones, se calcula que un 33% son por sumisión química, aunque el Hospital de La Paz eleva la cifra al 35%.

Más Madrid ya se reunió, en diciembre, con plataformas y locales de ocio nocturno de Madrid para buscar fórmulas de colaboración en la línea del trabajo que comenzó a hacerse en el anterior mandato. La Plataforma del Ocio Nocturno, que agrupa a la Noche en Vivo y la Noche Madrid, y la Asociación de Festivales, expresaron ideas como contar con recursos (carteles, materiales de campaña) para desplegar en los locales.

Desde Más Madrid se plantea que el Ayuntamiento actualice el protocolo de actuación que se aprobó a principios de 2019, cuyo objetivo era que los espacios de ocio nocturno sean lugares seguros para las mujeres. Implicaba acciones de diferente tipo que iban desde el reparto de dípticos y pegatinas con información, tarjetas con los teléfonos a los que llamar en caso de urgencia, y en general acciones encaminadas a hacer llamamiento a la responsabilidad de los hombres sobre sus conductas y su complicidad con actitudes machistas de acoso o agresión.

También contemplaba un plan de formación del personal y el compromiso de estas salas de ejercer el servicio de admisión para situaciones en que se dieran conductas molestas hacia las mujeres de manera repetida. Asimismo, el Área de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad desarrolló una iniciativa dentro del marco de la campaña “No es No”, firmando convenios tanto con La noche en vivo como con Noche Madrid. 28 locales nocturnos se adhirieron a la campaña municipal “Madrid libre de violencias machistas” y firmaron este acuerdo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.