• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid logra que más de 250 mujeres con fallo gestacional repetido lleguen a ser madres

Gacetín Madrid 8 febrero, 2022
8 febrero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,8K

El Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha conseguido que más de 250 mujeres que no habían podido llevar a término embarazos debido a alteraciones inmunológicas, que les provocaban pérdidas gestacionales repetidas, hayan podido ser madres. Esto ha sido posible gracias a la Consulta de Inmunología Reproductiva que este hospital público puso en marcha de forma pionera en el Servicio Madrileño de Salud en 2018. Allí, las pacientes han recibido tratamientos y atención multidisciplinar por parte de los inmunólogos clínicos y ginecólogos de este centro, alcanzando una tasa de éxito del 94,2%.

Concretamente, han sido 254 mujeres las que han logrado ser madres de esta forma. El 88% de ellas pudo dar a luz niños sanos tras quedarse embarazadas siguiendo el primer tratamiento propuesto, mientras que el resto lo hizo en un segundo intento con la implementación de un refuerzo al inicial.

En la Consulta de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico San Carlos se atiende a mujeres con causas inflamatorias como enfermedades autoinmunes o alteraciones del reconocimiento inmunológico materno-fetal, lo que se asociaba con un fallo gestacional recurrente o con infertilidad. Tanto a ellas como a sus parejas se les realiza un estudio completo en sangre de anticuerpos y otros biomarcadores asociados a la infertilidad, al objeto de estudiar si sufren alguna alteración inmunológica, para ayudarles a que el embarazo llegue a término.

Los tratamientos que se prestan a estas mujeres dependen de la patología diagnosticada. A este respecto, la jefa del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, Silvia Sánchez-Ramón, explica que, por ejemplo, en la celiaquía se suspende el gluten de la dieta, mientras que en los casos en los que se diagnostican causas inflamatorias el procedimiento varía según las alteraciones inmunológicas detectadas. Las mujeres que presentan enfermedad autoinmune específica se tratan en consenso con su especialista de referencia.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

España tiene una de las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea y es el segundo país de Europa con mayor número de madres primíparas por encima de los 40 años. Se estima que entre el 10 y el 20% de las parejas tiene dificultades para concebir, tasa que se ha duplicado en los últimos 20 años, entre otras causas, por el retraso en la edad de procreación, por factores ambientales o por la disminución a la mitad del número de espermatozoides en los varones de los países occidentales.

Madre tras superar 13 fallos gestacionales 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida y director del Instituto de la Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos, Ignacio Cristóbal, detalla que el éxito alcanzado por estos profesionales se debe a la colaboración estrecha entre los inmunólogos clínicos y ginecólogos del hospital en la atención a estas pacientes, que no solo sufren estas patologías sino también el impacto emocional que ello supone sobre sus familias.

De todos los casos cabe destacar el de una mujer joven que, después de superar 13 fallos gestacionales, ha podido ser madre y volver a quedarse embarazada por segunda vez. El trabajo multidisciplinar, que incorpora un enfoque con diferentes puntos de vista del proceso reproductivo, permite conocer y tratar mejor los posibles factores que intervienen en la pérdida gestacional recurrente. Y gracias a ello se puede ayudar a estas pacientes que han pasado por un proceso previo asociado a un gran dolor psicológico.

Por otro lado, el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid mantiene abiertas varias líneas de investigación en este ámbito, entre los que destaca un proyecto de investigación clínica traslacional sobre medicina de precisión en el fallo gestacional recurrente para avanzar en los biomarcadores de fallo gestacional de causa inflamatoria, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y otro sobre nuevas estrategias terapéuticas en las candidiasis de repetición.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Cae un importante y muy activo grupo criminal dedicado al robo con fuerza en domicilios y con infraestructura en Puente de Vallecas y Usera
siguiente noticias
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid identifica la relación entre esquizofrenia y soledad a través del análisis de sus bases genéticas

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión