Noticias » Distritos » Chamartín » El eje Francisco Silvela-Joaquín Costa vuelve a estar plenamente operativo tras finalizar su remodelación

El eje Francisco Silvela-Joaquín Costa vuelve a estar plenamente operativo tras finalizar su remodelación

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado hoy, durante su visita al eje Joaquín Costa-Francisco Silvela que los vecinos pueden “apreciar la mejora considerable y sustancial que se ha producido en este entorno gracias a la actuación del Ayuntamiento”. Acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala-presidenta de Chamartín, Sonia Cea, el alcalde ha comprobado los trabajos de reurbanización que acaban de concluir en esta vía.

La remodelación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa se puso en marcha el pasado mes de abril tras el desmantelamiento del puente preexistente y ha sido ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos. La vía cuenta ya con todos sus carriles abiertos y también se encuentran plenamente operativos los túneles de República Argentina y de avenida de América tras reabrir al tráfico los dos carriles que permanecían cerrados, uno en cada túnel.

Almeida ha recordado que “el Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos” y por ello, se muestra seguro de que “todos los madrileños podrán apreciar el esfuerzo que estamos haciendo para tener una ciudad mejor y una ciudad más habitable”.

En relación al eje de Joaquín Costa-Francisco Silvela, ha explicado que “se ha mejorado un espacio urbano que estaba bastante degradado, prestando especial atención al espacio peatonal” y para ello “se han ampliado y renovado completamente las aceras, se ha generado un nuevo carril bici y un nuevo carril exclusivo para los autobuses”, pero todo ello, “manteniendo las condiciones de movilidad que existían anteriormente” con el scalextric que ha sido desmontado.

Junto con el ámbito ya finalizado, también forma parte del proyecto la reforma de las calles aledañas de Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo. En estas vías, la finalización de los trabajos está prevista para la próxima primavera. En total, la inversión municipal asciende a 10,2 millones de euros.

Un espacio más habitable

El proyecto de reforma de la zona hace ganar al peatón más de 5.400 m2 y al mismo tiempo garantiza el papel fundamental que este espacio juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico. El nuevo eje cuenta con tres carriles por sentido para el tráfico general, un carril por sentido reservado para el transporte público y un itinerario ciclista segregado con las máximas condiciones de seguridad.

La remodelación también ha supuesto la creación de nuevos pasos peatonales que mejoran sensiblemente la permeabilidad transversal. A ello se suma la mediana central, que sirve de plataforma de descanso para estos cruces, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad universal. Asimismo, se recupera la glorieta de López de Hoyos como una pieza ajardinada.

Los trabajos incluyen la plantación de 330 nuevos árboles que se disponen en las aceras y en la mediana central tanto en Joaquín Costa y Francisco Silvela como en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos. Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se sustituye el alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.