Principales diferencias entre desarrollar apps en iOS o Android

Cualquiera que haya toqueteado dispositivos móviles iOs o Android -o, lo que es lo mismo, iPhone y otras marcas como Samsung-, se habrá dado cuenta de las diferencias que existen entre ambos sistemas. Tras la forma, el logo o la apariencia física del menú se esconden multitud de contrastes relacionados con la programación y desarrollo de cada dispositivo.

Estas diferencias, que para un usuario sin conocimientos informáticos pueden ser normales o incluso superficiales, son todo un mundo dentro de la informática. De hecho, cada vez son más las personas que apuestan por formarse en una FP en desarrollo de aplicaciones multiplataforma con escuelas especializadas como Linkia, donde se ahonda en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y las salidas profesionales que poseen.

En cualquier caso, Android e iOs difieren en el desarrollo desde su propio inicio, es decir, el lenguaje, la memoria o la interfaz gráfica, entre otras.

Diferencias apps entre iOs y Android

Lenguaje de programación

Para los amantes de la informática, una de las diferencias más notorias entre estos sistemas operativos es el lenguaje de programación del que disponen. Así, mientras que la compañía de Apple apuesta por Objective-C / Swift, los dispositivos Android recurren a Java. Con los lenguajes operativos ambos sistemas dan forma a sus apps.

Interfaz gráfica

Antes hemos comentado que el aspecto físico de las apps de Android e iOs discrepan. Ello se debe a que la interfaz gráfica es diferente. Así, mientras que las interfaces de Android recurren a ficheros XML, el sistema de iOS lo hace con ficheros XIB, parecidos pero no similares.

En este sentido, no son pocos quienes consideran que las animaciones de la empresa Apple superan a las de Android, entre otras porque cuentan con una mayor calidad y sus diseñadores han prestado menos atención al hardware, a diferencia de Android.

Memoria

Uno de los principales problemas a los que los diseñadores de Android deben enfrentarse es al temido «Out of memory Error», es decir, la memoria del dispositivo es incapaz de hacer frente al ancho de banda que precisa, por ejemplo, una imagen enorme. En este sentido, el lenguaje Objective-C es más sencillo, aunque también puede suponer errores serios.

Asimismo, existen otras diferencias relacionadas con el botón de «vuelta atrás», disponible en Android pero no en iOs, o la agrupación de permisos, más fáciles en iOs que en Android.

Salidas profesionales para el desarrollo de apps

Hemos comentado que cada vez son más los jóvenes que apuestan por formarse en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Ello se debe a que la demanda de la población es cada vez mayor y, por ende, las empresas están apostando por la creación de su propia aplicación, la cual precisa de desarrolladores y programadores.

Tal y como recuerdan desde la escuela de FP Linkia, estos estudios profundizan, entre otras, en asignaturas como bases de datos, lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información, desarrollo de interfaces o programación multimedia y dispositivos móviles.

La razón de su diversidad estriba en las salidas profesionales, algunas de las cuales son técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, desarrollador de aplicaciones informáticas móviles, implantación de sistemas ERP-CRM o desarrollador de componentes personalizados. Todas ellas cuentan con un buen horizonte laboral.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *