Noticias » Comunidad » El Hospital Clínico San Carlos ingresa en la Red Europea de Referencia para el tratamiento de enfermedades raras

El Hospital Clínico San Carlos ingresa en la Red Europea de Referencia para el tratamiento de enfermedades raras

Gacetín Madrid

El Hospital Clínico San Carlos ha entrado a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la Red de Referencia Europea para el tratamiento de enfermedades raras o minoritarias en neurología, oncología y oftalmología, consolidando su proyección internacional en estas tres especialidades médicas. Estas redes permiten conectar a los pacientes con profesionales sanitarios de hospitales de distintos países europeos, mejorando el acceso a una atención sanitaria especializada para aquellas personas que no disponen de posibilidades de acceso a especialistas cualificados o tratamientos eficaces en enfermedades raras o poco prevalentes, para las que se requiere un tratamiento muy especializado.

Para formar parte de esta red europea de referencia el Hospital Clínico San Carlos ha superado las auditorías realizadas con excelentes resultados, lo que sitúa a este centro sanitario público en la élite europea en el abordaje de patologías neurológicas, oncológicas y oftalmológicas, destacando el nivel asistencial, docente e investigador de los equipos de profesionales, y la disponibilidad de los recursos necesarios.Hospital Clínico, referente en el tratamiento de enfermedades neurológicas, oncológicas y oftalmológicas

El Clínico, referente en el tratamiento de enfermedades neurológicas, oncológicas y oftalmológicas

El Hospital Clínico San Carlos es referencia nacional en el tratamiento de enfermedades neurológicas que cursan con trastornos del movimiento y en esclerosis múltiple. Desde 2018 ha sido elegido ininterrumpidamente como el mejor servicio de Neurología de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria. Las enfermedades raras neurológicas de la red europea de referencia en las que participa el Hospital Clínico son los trastornos del movimiento, los parkinsonismos y las distonías principalmente.

En oncología, de los más de 300 cánceres raros identificados, la red europea cubre todos los tumores de órganos sólidos en adultos agrupándolos en diez áreas, de los que el Clínico San Carlos participa en dos: sarcomas y tumores raros ginecológicos. El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico es centro de referencia nacional en el tratamiento de sarcomas y otros tumores músculo-esqueléticos de adultos. Ha obtenido la acreditación de calidad Quality Oncology Practice Initiative que le certifica como “excelente” en la atención a los pacientes con cáncer por cumplir los estándares internacionales de calidad asistencial establecidos por la Sociedad Americana de Oncología Médica.

Por su parte, el Servicio de Oftalmología fue pionero en implantar la cirugía mayor ambulatoria en esta especialidad, que se viene realizando de forma habitual desde 1984. Es centro de referencia nacional del Sistema Nacional de Salud en glaucoma congénito y de la infancia, y en cirugía reconstructiva de patología compleja del segmento anterior del ojo. Así mismo, es referente en biomicroscopía ultrasónica.

La red europea de referencia para el tratamiento de enfermedades raras oftalmológicas abarca más de 900 patologías oculares infrecuentes, que constituyen la principal causa de discapacidad y pérdida visual en niños y adolescentes en Europa. Los oftalmólogos del Clínico San Carlos forman parte de esta red europea en la atención a pacientes con glaucoma infantil, aniridia o distrofias de córnea y retinianas, entre otras enfermedades oftalmológicas raras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.