Noticias » Madrid ciudad » Convocan manifestación este martes en Madrid por la jubilación a los 60 años para sanitarios y sociosanitarios

Convocan manifestación este martes en Madrid por la jubilación a los 60 años para sanitarios y sociosanitarios

Gacetín Madrid

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha convocado una manifestación para este martes, 8 de febrero, a las 12:00 horas frente al Ministerio de Seguridad Social en Madrid para reclamar que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias.

Este sindicato avala la petición atendiendo a que «el personal del sector sanitario, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías». Asimismo, señalan que «hay estudios que revelan que estos y estas profesionales tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo; España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales; la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria, y así un largo etcétera».

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado un informe sobre los riesgos actuales y emergentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector sanitario europeo y desvela, entre otras, las siguientes conclusiones: «los trabajadores de la asistencia sanitaria y social tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo; la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria; las mujeres del sector de la Sanidad y los Servicios Sociales tienen más probabilidades de sufrir al menos un accidente o de padecer una enfermedad profesional que las trabajadoras de otros sectores; y España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales. Se producen más de 2.500 accidentes al año por cada 100.000 empleados sanitarios».

En España, estas estadísticas coinciden con las publicadas por el Ministerio de Trabajo en su ‘Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad’ de 2018. Así, «los y las profesionales de turnos de noche tienen peor salud física que los no expuestos a turnicidad o de turnos rotatorios. Los y las trabajadoras de turnos nocturnos tienen peor salud física y mental que la media de la población general, más alteraciones del apetito y trastornos digestivos, etc; y aquellos con turnos rotatorios tienen peor salud mental que la media de la población general española, más dolores en extremidades, menos tiempo para dormir entre turnos sucesivos…», señalan desde CCOO.

El personal del sector sanitario, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías; y esto, para CCOO, «se debe de tener en cuenta a la hora de la jubilación». «Merece un tratamiento especial, aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares», subrayan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.