Noticias » Comunidad » El cine más madrileño: ocho películas nominadas a los Premios Goya 2022 han recibido ayudas de la Comunidad

El cine más madrileño: ocho películas nominadas a los Premios Goya 2022 han recibido ayudas de la Comunidad

Gacetín Madrid

Ocho películas -dos largometrajes y seis cortometrajes- nominadas a 11 galardones de los Premios Goya 2022, que se celebra el 12 de febrero, han recibido ayudas de la Comunidad de Madrid. Además, otros filmes designados, como El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, o el cortometraje Mindanao, de Borja Soler, han sido realizados por productoras afincadas en la región.

En el campo del cortometraje han sido seis las nominaciones: Tótem Loba, Yalla y Votamos a Mejor Cortometraje de Ficción; Figurante y Mamá a Mejor Cortometraje Documental y Monkey (una producción que, además, forma parte del catálogo de Madrid en Corto) en la categoría de animación.

Y en el apartado de películas, Josefina cuenta con tres nominaciones: Emma Suárez a Mejor Actriz Protagonista;  Javier Marco a Mejor Dirección Novel; y a Mejor montaje, mientras que el filme La vida era eso ha sido reconocido con otras dos: Petra Martínez a Mejor Actriz Protagonista y David Martín de los Santos a Mejor Dirección Novel.

Precisamente para hacer efectivo ese apoyo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte cuenta con el proyecto Madrid por los Goya, una campaña que impulsa las producciones que han tenido ayuda directa de la Comunidad de Madrid o bien la productora mayoritaria es de la región. Este respaldo tiene lugar en la fase de preselección y de nominación y consiste en pases especiales para los académicos, material de promoción o una publicación específica a modo de catálogo de proyectos audiovisuales para darles visibilidad.

Además, ya en fase de nominación se organizaron una serie de encuentros en los que el público pudo disfrutar de diferentes diálogos con directores, productores, montadores o actores nominados. Como explica la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera De la Cruz, “el apoyo al cine, sus profesionales, productoras y formación de los técnicos y cineastas y, en general, a la industria cinematográfica es uno de los pilares de la acción del Gobierno regional en materia cultural”.  Y ello porque, como apunta la consejera, “el sector vive un momento de reinvención y adaptación, y la Comunidad quiere estar a su lado para alcanzar el futuro en las mejores condiciones”.

Madrid por los Oscar

Siguiendo la estela de Madrid por los Goya, la Consejería ha organizado este año la campaña Madrid For The Oscars, con el objetivo de apoyar los cortos preseleccionados por la academia americana que cuentan con el respaldo de la Comunidad, Distancias de Susan Béjar, en la categoría de ficción, y The Windshield Wiper de Alberto Mielgo, en animación. Solo existen 15 cortos preseleccionados en cada categoría de ficción, animación y documental de entre los casi 200 admitidos por cada una de ellas.

Esta iniciativa se compone de tres acciones en la fase de preselección y supone la internacionalización y la visibilización en relevantes medios del audiovisual del entorno de la academia americana. Asimismo, cuenta con sendos encuentros abiertos al público con los directores de los dos cortometrajes.

La industria audiovisual despunta en Madrid

El sector audiovisual cuenta en la región con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal, según los datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Su cifra de negocio alcanzó los 8.700 millones de euros en 2019, el 72,6% del conjunto de España.

La Comunidad cuenta con diversas líneas de apoyo y subvención al sector, como las ayudas a la producción y promoción de cortometrajes, así como al desarrollo de largometrajes y series de ficción, animación y documental o creación y desarrollo de videojuegos. Estas medidas sumaron en 2021 un total de 1.450.000 euros, además de la inversión realizada en la ECAM Escuela del Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid de 1.750.000 euros y otras subvenciones nominativas, que harían un total de 3.285.000 euros de apoyo a este sector.

Por otro lado, a través de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes, la Comunidad de Madrid realiza una importante labor de soporte a la industria audiovisual madrileña por medio de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escojan la región como localización para sus producciones.

En este sentido, y gracias entre otros al trabajo de Film Madrid, Madrid es un destino imprescindible para los rodajes, aglutinando el 35,5% del total de las películas, el 71,4% del total de las series y el 43% de los rodajes publicitarios. Por ejemplo, el pasado año se rodaron en la región proyectos audiovisuales como la película de Wes Anderson o las series ValeriaSky Rojo o La Casa de Papel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.