Regresa con fuerza el timo telefónico de la “doble llamada”

Regresa con fuerza el conocido como timo de la “doble llamada”, una práctica fraudulenta que tiene como fin cambiar a la víctima de compañía telefónica mediante el engaño. Se emiten dos llamadas, una para advertirle de una (falsa) subida de precios y otra para ofrecerle una (falsa) oferta avalada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Es precisamente la OCU quien hace tiempo ya denunció esta práctica: el intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma. El usuario recibe una llamada supuestamente de su operador en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15-20 euros de su tarifa. Poco tiempo después, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, en ocasiones mencionando que esta compañía es la recomendada por OCU, pero todo ello es falso.

Algunos usuarios indican que no ven reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualiza tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño ya que un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono. OCU denuncia la opacidad que existe a la hora de determinar quién es responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas de tipo comercial.

OCU ha denunciado ante la policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras. Las denuncias recibidas afectan a todo el territorio nacional. Además, OCU se ha puesto en contacto con todas las operadoras, para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar.

OCU denuncia que la práctica totalidad de las operadoras recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, por otra parte, las directas beneficiadas.

OCU recuerda que en caso de una subida unilateral de precios el consumidor tiene una serie de derechos que son: preaviso de 30 días (generalmente, se hace por escrito y junto a la factura); el usuario puede acatar la subida, pero, si no está de acuerdo con ella, podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia.

OCU advierte a todos los consumidores que para evitar el timo de la “doble llamada” sigan las siguientes recomendaciones: desconfíe de llamadas desde números ocultos o desconocidos; si tiene llamadas perdidas de números desconocidos, no devuelva esta llamada. OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tiene un motivo para desconfiar.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *