Una propuesta ciudadana reclama recuperar el templete de Antonio Palacios en la Puerta del Sol

Más de 1.000 personas han firmado ya para apoyar la iniciativa del arquitecto madrileño Álvaro Bonet, que reclama la recuperación del templete de Antonio Palacios en la Puerta del Sol, concretamente en el acceso principal de la estación de Metro, en su confluencia con Montera. Para ello, Bonet ha lanzado una petición digital en la que recoge apoyos.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la reforma de la icónica Puerta del Sol. En las últimas décadas ha sufrido bastantes intervenciones, incluida la apertura de una estación de Cercanías, con la que se instaló la boca conocida como el ‘tragabolas’. Esta marquesina fue, a juicio de Álvaro Bonet, «.una mala adaptación de un proyecto que no pudo realizarse como estaba previsto por su diseño imposible».. Ahora ya han anunciado su sustitución por una nueva ‘caja de cristal’, que «es posible que tampoco funcione por el clima que tenemos».

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Cuando se construyó el Metro entre 1917 y 1919, el arquitecto Antonio Palacios diseñó un templete de acceso para Gran Vía y otro para la Puerta del Sol. El año pasado se recuperó el de Gran Vía con una réplica a escala real del original, con gran éxito entre la ciudadanía. El templete de Sol fue eliminado en los años 30 por el incremento de tráfico rodado, pero justo ahora vamos hacia la peatonalización definitiva.

Contaba con dos ascensores y unas amplias escaleras de acceso de doble tiro. «.Ahora hay la ocasión de juntar los ascensores que están aislados en medio de la plaza, despejando el espacio de ruido arquitectónico y recuperando una pieza única, diseñada para ese lugar», concluye el arquitecto.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Una propuesta ciudadana reclama recuperar el templete de Antonio Palacios en la Puerta del Sol»

  • el 2 febrero, 2022 a las 11:06 am
    Enlace permanente

    Un armatoste horroroso.
    En su época igual estaba bien, ahora mismo si se hace así como en esa foto, es un engendro.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *