Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid modifica nueve variedades de garbanzo para poder cultivarlos en la región

Madrid modifica nueve variedades de garbanzo para poder cultivarlos en la región

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha logrado la mejora de nueve variedades de garbanzo para adaptarlas a las características del suelo agrícola regional y conseguir, con su cultivo continuado, un producto puramente madrileño.

En ese sentido, está fomentando el uso de la variedad denominada Amelia, la que comercializa La Garbancera Madrileña, entidad impulsora de la celebración de la III Ruta del Garbanzo Madrileño, iniciativa gastronómica destinada a promocionar este producto local se ha celebrado del 14 al 23 de enero en los municipios de Madrid, Valdemorillo, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Villanueva de Perales, Villamanta, Villamantilla y Navas del Rey.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha participado en la clausura de esa ruta. Martín ha destacado que “la generación de empleo, la innovación y la competitividad asociadas al sector agroalimentario regional son prioridades del Ejecutivo autonómico”.

‘La Garbancera Madrileña’ está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Navalagamella y Colmenar del Arroyo.

Lo que hace único a este garbanzo es que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño por su tersura y sabrosas propiedades. Unas características desde el punto de vista culinario extraordinarias.

El garbanzo madrileño, que destaca por su pequeño tamaño y color anaranjado, no se debe confundir con el pedrosillano. Se utiliza concretamente para el cocido porque es el plato tradicional de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.