Sale a licitación la ampliación la línea 11 de Metro por 558,8 millones de euros

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha publicado el anuncio de la convocatoria del contrato de obras de construcción de ampliación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.

El presupuesto base de licitación asciende a 558.823.073,87 euros (IVA incluido), que queda desglosado en las siguientes anualidades: 4,580.810,22 euros (2022), 196.928.592,61 euros (2023), 186.130.865,80 euros (2024), 109.062.303,16 euros (2025) y 62.120.502,08 euros (2026). El plazo de plazo de ejecución de 48 meses.

En dicho contrato se contempla la creación de dos estaciones nuevas: Comillas y Madrid Río, y tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con línea 3; Atocha con línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con línea 6. En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A-3, fundamentalmente, y que conectarán el sur con el este de la capital.

De este modo, la ampliación de siete kilómetros de la red de Metro de Madrid facilitará el acceso a los distintos modos de transporte y, al potenciar el uso de un transporte público de calidad, se conseguirá, además, rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad.

La fecha tope para recibir las ofertas es el 11 de marzo del presente año, y a partir de ahí se valoran las ofertas y se decide la empresa adjudicataria, con la que se firmará el contrato. Se establece una plazo de ejecución de 48 meses, y está previsto que las obras comiencen en noviembre de 2022 como tarde. El anuncio de licitación contiene una justificación de la necesidad a la que se pretende dar satisfacción y su relación con el objeto del contrato persigue:

“La necesidad que pretende cubrirse mediante el presente contrato de obras es La línea 11 de metro de Madrid que en la actualidad conecta el barrio de La Fortuna de Leganés con el intercambiador de Plaza Elíptica, atravesando el distrito de Carabanchel. La única estación con correspondencia de la línea 11 es una de sus cabeceras, Plaza Elíptica, que permite el intercambio de la línea 11 con la línea 6 y la terminal de autobuses del mismo nombre, que cuenta con líneas de autobuses interurbanos con recorrido de/hasta Getafe, Leganés y Parla, autobuses de EMT y algunos servicios de largo recorrido a Toledo».

Se añade que, «debido a esta configuración, los usuarios de la línea 11, procedentes de Leganés y Carabanchel, han de realizar necesariamente intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para proseguir su viaje hacia cualquier punto de la red de metro. Esto, además de disuadir a estos usuarios de utilizar el servicio de transporte de metro para sus desplazamientos, provoca, junto a otros factores, fuertes sobrecargas en algunos de los tramos de la línea 6 (sobre todo en el tramo Plaza Elíptica-Avenida de América)».

Por otro lado, «existen en Madrid barrios como los del distrito de Arganzuela, sin servicio de metro, que vienen históricamente demandando este servicio. Para dar una solución a estos problemas la actuación más apropiada de acuerdo a los estudios de demanda llevados a cabo por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es la de prolongar la línea 11 desde la estación de Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal, estableciendo nuevas conexiones de la línea 11 con las líneas 1, 3 y 6 además de conexión con todas las líneas de cercanías, AVE y Larga y media distancia de RENFE en Atocha».

Esta actuación permitirá, «además de ofrecer una mejor conexión al municipio de Leganés y los distritos madrileños de Carabanchel, Arganzuela y Retiro y descargar el tramo más saturado de la línea 6, establecer un nuevo intercambiador de transportes en Conde de Casal que facilite una mejor conexión de todos los usuarios de los autobuses interurbanos procedentes de la autovía A-3».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *