Noticias » Distritos » Hortaleza » Hortaleza presenta un itinerario para difundir su patrimonio histórico y cultural

Hortaleza presenta un itinerario para difundir su patrimonio histórico y cultural

Gacetín Madrid

Difundir el patrimonio de Hortaleza, poner en valor su riqueza arquitectónica y promover un uso racional de su legado histórico. Bajo estas premisas, la Junta Municipal de Hortaleza ha diseñado el programa ‘Qué ver en Hortaleza’, un itinerario cultural que recorre 15 enclaves únicos del distrito y en el que la tecnología se convierte en una herramienta fundamental.

Durante la presentación, el concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, ha destacado la importancia de este proyecto “para consolidar el distrito como un nuevo reclamo turístico dentro de la ciudad de Madrid, ya que permitirá conocer tanto a turistas como a residentes, por ejemplo, los usos y costumbres de nuestros antepasados y la historia o arquitectura civil y religiosa”.

El proyecto ‘Qué ver en Hortaleza’ consiste en la creación de un itinerario cultural y una aplicación web con el fin de facilitar a los usuarios el conocimiento del entorno, tanto del patrimonio histórico como del natural, y de sus antecedentes históricos.

En 15 enclaves seleccionados -parque Huerta de la Salud, Silo de Hortaleza, noria y era de trillar, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, parque de Isabel Clara Eugenia, Convento Madres Ursulinas, antiguo lavadero municipal, antigua Escuela del Pueblo de Hortaleza, iglesia de San Matías, antiguo Convento de los Padres Paúles, ermita de Nuestra Señora de la Soledad y antiguo cementerio, iglesia de Santa María Magdalena, Palacete de Villa Rosa, ermita de San Blas y Cementerio de Canillas- se han instalado estructuras con códigos QR que se pueden escanear con un teléfono móvil, facilitando el acceso a contenidos escritos, gráficos, fotografías y vídeos en la página web https://queverenhortaleza.com/.

En palabras de Serrano, “aunamos la tecnología con la historia de Hortaleza para suscitar el interés de todas las personas por el rico patrimonio histórico de nuestro distrito, además de promover un uso racional del mismo para conservarlo”.

Nueva identidad para el Silo de Hortaleza

Por otro lado, el concejal ha presentado los paneles informativos que se han instalado en el mirador del Silo para informar al visitante de los edificios y puntos geográficos que se visualizan desde allí, “un paso más para convertir este espacio único en el referente cultural del distrito”, ha explicado Serrano.

Asimismo, ha inaugurado la exposición permanente ‘Aperos de labranza’, una colección de herramientas utilizadas en el pasado para las labores agrícolas como hoces, serruchos o azadas “que pretende convertirse en un homenaje al pasado rural de Hortaleza”. Además, el Silo albergará hasta el mes de abril la muestra ‘Historias que me contaron y que no quiero olvidar”, una colección de imágenes de Miguel Yunquera y el colectivo Arte en la calle que mezcla diferentes estilos pictóricos para recuperar la memoria de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.