Noticias » Comunidad » Sanidad actualiza los criterios para la tercera dosis tras pasar el COVID-19

Sanidad actualiza los criterios para la tercera dosis tras pasar el COVID-19

Gacetín Madrid

La Comisión de Salud Pública reunida hoy, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, ha aprobado este martes, 25 de enero, actualizar la Estrategia de Vacunación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus tras superarse el COVID-19.

Para la población menor de 12 años de edad, en el caso de que la infección de las personas entre 5 y 11 años ocurra antes de la administración de la vacuna, se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección. Si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Para los mayores de 12 años de edad, la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis.

Además, las infecciones por Ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad.

Por ello, en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.