• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Más de 31.500 personas han visitado ya la exposición ‘El Madrid de Sabatini’

Gacetín Madrid 24 enero, 2022
24 enero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
674

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), inaugurada el pasado 4 de noviembre, ha sido visitada desde entonces por más de 31.500 personas que la han disfrutado bien por libre o a través de las visitas guiadas organizadas para público adulto y familiar.

La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta una semana más, hasta el domingo día 30, en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, lo que supone la última oportunidad para conocer en profundidad la figura del arquitecto e ingeniero italiano que transformó Madrid durante el reinado de Carlos III.

El Madrid de Sabatini explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.

La vida y obra de Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También se pueden contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya o Salvador Maella.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, la muestra facilita el acercamiento a la figura de Sabatini a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y de una producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó el palermitano se exhibe ante el visitante a través de una reconstitución gráfica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

Programa cultural paralelo

La exposición cuenta con un programa cultural asociado consistente en visitas guiadas tanto para público adulto como familiar y talleres para familias. Las visitas guiadas para público adulto, Madrid, una ciudad para la Ilustración, recorren la exposición ofreciendo una visión completa sobre la vida y producción arquitectónica de Sabatini y para familias se ha diseñado la visita guiada Sabatini, arquitecto del rey y el taller Arquitectos de papel. Para poder participar en estas actividades es necesaria la inscripción previa en la web https://sabatini.reservaspatrimonio.es/

Año Sabatini

En 2021, se conmemoró el tricentenario del nacimiento en Palermo (Italia) de Francisco Sabatini, autor, entre otros muchos iconos madrileños, de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado desde marzo de 2021 un amplio programa cultural para celebrarlo, consistente en visitas guiadas y teatralizadas, ciclos de conciertos y de conferencias, itinerarios interactivos y talleres infantiles y esta exposición temporal. El programa completo de actividades puede consultarse en: https://sabatini2021.com/

¿Quién fue Sabatini?

Francesco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. A él se deben obras tan emblemáticas en Madrid como la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la basílica de San Francisco el Grande, la Puerta del Real Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá.

Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía española no sólo transformó la arquitectura de los Reales Sitios, sino también la morfología de la capital. Madrid era en 1760 la capital de un vasto imperio transatlántico. Carlos III, que durante más de 25 años había sido soberano de las Dos Sicilias (1734-1759), sabía lo que era gobernar una metrópolis. El monarca había transformado Nápoles, la tercera ciudad más poblada del continente tras Londres y París, en una verdadera capital europea. Cuando en 1759 llegó a Madrid, se propuso emplear la misma cultura arquitectónica que había ensayado en Italia y por ello decidió reclamar a Sabatini, del que conocía su eficacia y solvencia.

El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)

  • Del 4 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022
  • Sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
  • Plaza de Colón, 4
  • De martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas
  • Acceso libre y gratuito
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid reduce de 10 años a 5 la exigencia de empadronamiento para la ayuda a la natalidad de 500 euros/mes
siguiente noticias
Madrid invierte la tendencia y vuelve a superar los 3.000 hospitalizados COVID actualmente

Te puede interesar

La 3ª Feria del Cómic de Madrid ya...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Los hoteles temáticos más sorprendentes de España: dormir...

29 abril, 2026

’21 DISTRITOS’ de Madrid llenará mayo de cultura...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Madrid convierte sus calles en un gran espacio...

27 abril, 2026

Madrid celebra el Día de la Danza con...

27 abril, 2026

Madrid celebrará el 2 de Mayo con el...

27 abril, 2026

Vuelven los campamentos urbanos de verano al Jardín...

26 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión