Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Los escolares de San Blas-Canillejas retoman el Lectoforo con el escritor Pedro Mañas

Los escolares de San Blas-Canillejas retoman el Lectoforo con el escritor Pedro Mañas

Gacetín Madrid

El concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha inaugurado hoy una nueva edición de Lectoforo, iniciativa de fomento de la lectura de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas de la que se beneficiarán 1.306 estudiantes en los próximos meses. En esta ocasión, escolares de 6º de Primaria del CEIP Álvaro de Bazán del distrito han tenido la oportunidad de participar en un debate literario con el escritor Pedro Mañas, autor del libro Apestoso tío Muffin.

“Comenzamos Lectoforo en 2020 dirigiéndonos solo a alumnos de Primaria de colegios públicos y, en esta nueva edición, ampliamos la iniciativa a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de institutos del distrito”, ha explicado Casariego durante la inauguración, que se ha celebrado en el salón de actos de la junta municipal.

Casariego ha destacado que “tras el obligado parón por la situación sanitaria, retomamos y ampliamos los debates de este proyecto pedagógico que ha tenido muy buena acogida en los centros porque permite a los alumnos tener una mayor y mejor capacidad de comprensión y reflexión, lo que es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, que es uno de los objetivos que persigue la educación”.

Con Lectoforo, cada centro educativo selecciona un libro que entrega la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con cargo a sus presupuestos. Los alumnos trabajan siguiendo las pautas y ejercicios que marca el equipo docente y, en la última parte del proyecto, se produce el encuentro con el autor de cada libro.

Debate enriquecedor

“Es un orgullo que mi libro inaugure un proyecto de animación a la lectura como este y más en estos tiempos difíciles en los que la literatura ha demostrado más que nunca ser un modo de seguir viviendo y viajando sin salir de casa», ha explicado Pedro Mañas, que más que escritor prefiere llamarse ‘cuentista’ ya que le ayuda a “seguir conectando con aquel niño imaginativo y teatrero que una vez fui”. Mañas ha destacado que “el humor siempre me ha ayudado a conectar con los pequeños lectores y a introducir, como si fuera un caballo de Troya, temas delicados y profundos en mis libros”.

El autor volverá a debatir sobre este libro en otros dos encuentros en los CEIP Marqués de Suances y Julián Marías y analizará otras dos de sus obras, Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta) y Una terrible palabra de nueve letras, ambos en el CEIP Valle Inclán.

Mañas ha recibido diferentes galardones en el ámbito de la narrativa infantil como el premio Leer es Vivir de la editorial Everest y el Ciudad de Málaga de la editorial Anaya. También ha ganado El Barco de Vapor de la editorial SM y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

El madrileño es autor de varios poemarios infantiles. Entre ellos, Poemas para leer antes de leer, ganador del Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón, convocado por la Diputación de Granada y la Editorial Hiperión y Ciudad Laberinto, que le valió el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, convocado por el Ayuntamiento de Orihuela y la editorial Kalandraka.

Veintena de Lectoforos

Los siguientes Lectoforos programados serán con César Fernández García, autor de El hijo del ladrón, en el CEIP La Alameda; Concha López con La tejedora de la muerte en el CEIP Alberto Alcocer, y Nando López con El reino de las tres lunas en el CEIP Ciudad Pegaso; La versión de Erik en el IES Gómez Moreno y La foto de los 10.000 me gusta en el IES Simancas.

También participarán Pedro Ruiz con Las súperminichefs en el CEIP María Moliner; Sagrario Pinto con La casa de los días en el CEIP Mariano José de Larra; Cuca Canals con La profesora que hacía faltas de Hortografía en el CEIP Padre Coloma, y Care Santos con sus libros Mentira y Verdad, ambos en el IES Carlos III. Completarán la agenda de encuentros César Fernández y Casandra y Bárbara Balbás con Los Turboskaters y El misterio del cementerio de Nigrum en el CEIP República de Chile; Marta Carballo con Los colores en el viento en los IES Gómez Moreno y Quevedo; Sofía Nayeli con La bestia en el IES Simancas, y Vicente Muñoz con Sherlock Holmes y yo en el IES Alfredo Kraus.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.