Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid muestra su rechazo a la construcción de dos macroparkings en la Castellana para 1.700 coches porque «traerán más humo y contaminación a nuestra ciudad»

Más Madrid muestra su rechazo a la construcción de dos macroparkings en la Castellana para 1.700 coches porque «traerán más humo y contaminación a nuestra ciudad»

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado hoy las alegaciones a los dos proyectos de macroparkings que el Gobierno municipal pretende autorizar en en Paseo de la Castellana y que darían cabida a más de 1.700 coches.

Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre: “Madrid no necesita macroparkings dentro de la ciudad. Esto significa traer más coches y, por tanto, más contaminación, ruido, humo, atascos… No es el modelo de ciudad al que tenemos que caminar en el siglo XXI, va en dirección contraria a lo que se está haciendo en el resto de las capitales europeas”.

Maestre ha recordado que “Madrid ha sido en 2021 la única ciudad española que ha incumplido los niveles de contaminación marcados por Europa, y esto a pesar de que la pandemia ha reducido de forma considerable la actividad. Este no es el camino. El alcalde Almeida está tirando por la borda todo los avances que conseguimos en el anterior mandato y ahora quiere que se construyan dos macroparkings en el centro de la ciudad. No tiene ningún sentido, además que, además es una zona muy bien comunicada por transporte público y que cuenta con aparcamiento suficiente en Azca y en el Palacio de Congresos. Si se quiere facilitar la asistencia a eventos deportivos no puede ser a costa de la salud de la ciudadanía, sino reforzando el transporte público”.

“Almeida tiene que seguir la estela de las grandes ciudades europeas de nuestro entorno y quitarse el coche de la cabeza. No podemos seguir retrocediendo en la lucha contra la contaminación y echar por tierra los avances conseguidos”, ha recalcado Maestre. Por su parte, la concejala Esther Gómez ha recordado que la estación de Ramón y Cajal, cercana al lugar previsto para la construcción, ha sido la primera estación de Madrid que ha incumplido los niveles de contaminación en 2022 y que además es la tercera con peores registros en 2021

Alegaciones de Más Madrid 

Gómez también ha criticado «la falta de transparencia en el procedimiento de información pública que tiene lugar ahora, ya que se han ocultado datos relevantes para poder medir el impacto de esta infraestructura». Así, no se han publicado los informes que hacen referencia al estudio de demanda de los macroparkings, ni tampoco el que hace referencia al tráfico que se podría generar en la zona.

Asimismo, Gómez ha recordado que estos dos nuevos aparcamientos propuestos no están contemplados en el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano y de Ordenación Pormenorizada del Estadio Santiago Bernabéu, aprobado definitivamente el 31 de mayo de 2017, aunque gran parte de ambos aparcamientos, sobre todo de uno de ellos, están incluidos en este ámbito.

Para Gómez, además de «estos errores, el proyecto va claramente en contra del Plan A de Calidad del Aire y la Estrategia Madrid 360». “Estas obras que incrementarán el tráfico de coches y camiones en la zona y hay que tener en cuenta que se sitúan a menos de 250 metros del Centro de Salud de la Calle Segre, a menos de 300 metros del Centro de educación especial Juan XXIII y a menos de 550 metros del Hospital Pediátrico San Rafael. Estamos hablando de instalaciones a las que acude población especialmente vulnerable y por tanto, creemos que este  proyecto tampoco es compatible con la protección que merecen estas personas”, ha denunciado.

Del mismo modo, Gómez ha destacado que el aparcamiento «imposibilitará que se desarrolle la zona verde en el frontal del Paseo de la Castellana como estaba previsto y también podría afectar al carril bici en proyecto».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.