Noticias » Distritos » Centro » El Ayuntamiento diseñará un plan director para mejorar la conservación de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento diseñará un plan director para mejorar la conservación de la Plaza Mayor

Gacetín Madrid

Durante la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebrada esta mañana de martes, se ha explicado que, tras varias reuniones con los vecinos de la plaza Mayor, el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, junto con el distrito de Centro, propuso en abril de 2021 a la Asociación de Propietarios de la Plaza Mayor la elaboración de un plan director que no solo contendrá un análisis completo del estado de conservación, sino que establecerá qué actuaciones deben realizarse a corto, medio y largo plazo y con qué prioridad para conseguir una mejora sustancial en la conservación de ese enclave.

El Ayuntamiento asumirá de esta manera las actuaciones en el espacio público y aspecto exterior del monumento. El plan, elaborado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, contendrá también el régimen de usos tanto en comercios como en casas. Será un completo documento que incluirá todos los edificios que componen la plaza Mayor. Este encargo se realizará este mismo año y ya está presupuestado.

Además, se está diseñando un proyecto para intentar eliminar la mayor parte de las antenas de la plaza Mayor con el objetivo de que queden las mínimas para atender a todos los vecinos, unido a un estudio de la problemática jurídica de los soportales y la búsqueda de una decoración homogénea. También, por primera vez desde los años 80, se ha regularizado el Mercado de Filatelia y Numismática.

Mejoras en este histórico y emblemático espacio

La primera medida adoptada por el Consistorio respecto a la plaza Mayor fue la de prohibir cualquier tipo de evento en este histórico espacio. Desde junio de 2019 no se desarrolla evento alguno salvo que tenga consideración de muy singular y de carácter cultural.

Desde el distrito de Centro, junto con la Agencia de Actividades, se ha iniciado también un Plan de Disciplina Urbanística respecto a los locales que infringen la normativa. En esta línea, se ha llevado a cabo un plan de limpieza tras escuchar a las comunidades de propietarios de la plaza Mayor, que solicitaban la limpieza por parte del Ayuntamiento de los elementos privativos, las columnas. Para poder limpiarlas es necesaria la autorización de todas las comunidades de propietarios. Estas autorizaciones ya se han conseguido y en el nuevo contrato de mantenimiento de monumentos ya se incluye la plaza Mayor para su limpieza de pintadas.

La situación de la plaza Mayor se reproduce también, con sus particularidades, en otros ámbitos urbanos declarados BIC individualmente como el paseo del Prado, la Puerta del Sol, la plaza de Oriente y la plaza de la Independencia. Desde el Ayuntamiento se trabaja en la elaboración de una Ordenanza para la Protección del Paisaje Urbano que limite los elementos y actuaciones que provoquen efectos negativos en el paisaje urbano, en especial en sus sitios patrimoniales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.