Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Madrid restituye las calles de los Hermanos García Noblejas y del Crucero Baleares tras ser cambiadas con Carmena

Madrid restituye las calles de los Hermanos García Noblejas y del Crucero Baleares tras ser cambiadas con Carmena

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido este lunes, 17 de enero, a restituir las placas con los nombres de la calle de los Hermanos García Noblejas, entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, y de la calle del Crucero Baleares, en Puente de Vallecas, que fueron cambiados bajo la alcaldía de Manuela Carmena en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, junto con otras 50 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad.

Así cumple el Consistorio madrileño, encabezado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordenaba su restablecimiento, y lo ha hecho sin presentar recurso alguno a dicha resolución judicial.

El 28 de abril del 2017 el Ayuntamiento de Madrid aprobó (con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE  Ciudadanos y la abstención del PP) la sustitución del nombre de los Hermanos García Noblejas, “falangistas conocidos por sus acciones violentas y antidemocráticas” según se expuso, por el de la Institución Libre de Enseñanza, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, en mayo del 2018 la jueza del Tribunal Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid emitió una sentencia que estimaba el recurso presentado por familiares de los García Noblejas contra el acuerdo del Consistorio, declarando nulo el cambio, al considerar que el cambio de nombre no estaba suficientemente justificado. Dicha sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Algo similar ocurrió con la calle del Crucero Baleares (crucero pesado de la Armada Española que intervino en favor del bando sublevado durante la Guerra Civil Española, conocido por bombardear a la población civil en Málaga), en Puente de Vallecas, que fue cambiado por calle del Barco Sinaia (conocido por haber sido el primer buque en el que llegó un numeroso grupo de exiliados españoles a México tras el triunfo de los sublevados en la Guerra Civil Española). Y ahora se devuelve a la calle su nombre anterior.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.