Noticias » Madrid ciudad » Más de 26.000 objetos usados esperan una segunda vida con el servicio municipal gratuito ReMAD

Más de 26.000 objetos usados esperan una segunda vida con el servicio municipal gratuito ReMAD

Gacetín Madrid

Unos palos de golf comprados por un matrimonio mexicano durante sus vacaciones, un triciclo usado una única vez porque su propietario de menos de un metro de altura prefería no dar pedales o un baúl empleado por un padre en sus maniobras militares y depositado por su hijo en un punto limpio. Estos son algunos de los 26.709 objetos que esperan una segunda vida gracias al servicio municipal gratuito ReMAD y cuya cifra en solo un año se ha más que duplicado.

En noviembre del año pasado, en el catálogo de la plataforma web figuraban 11.000 artículos y ahora un 71% más. Solo en dos años se han dado en adopción 23.125 objetos, el 86,26 % de los depositados desde 2019, año en el que nacía ReMAD. Por tipología, los objetos que más se reutilizan son juguetes (5.837), muebles (2.156) y juegos de mesa (1.937). Por puntos limpios con mayor número de objetos reutilizados, han sido Hortaleza (3.287), San Blas-Canillejas (2.396) y Ciudad Lineal (2.344).

Y si aumentan los productos disponibles también lo hacen las personas usuarias, un 40 % más desde el último año. Hasta 5.509 personas se han dado de alta en este servicio del Área de Medio Ambiente y Movilidad, 67 en el último mes. El catálogo cuenta con tres categorías de objetos: hogar, infancia y ocio-deporte. Por categorías, son los juguetes los objetos más depositados en los puntos limpios (6.735), seguidos de muebles (2.398) y libros, revistas y cómics (2.168). ¿Y cuál se demanda más? Bicicletas, muebles y juguetes, algunos antiguos como los de un madrileño de edad avanzada que ha despositado un ‘Exin far west’, los primeros juegos reunidos o un scalextric de su infancia.

Hortaleza, distrito con récord de usuarios y objetos

El funcionamiento es sencillo: son las personas usuarias las que reservan en la plataforma los objetos que figuran en catálogo y publican, a su vez, los productos que ofrecen. De este modo, una vez dados de alta, los usuarios entregan los artículos que ya no utilizan en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad y obtienen puntos que les permiten acceder a otros productos de su interés depositados a su vez en estos puntos limpios.

Puntos limpios cuyo récord de usuarios está en los 1.385 de Arganzuela. Le sigue Chamartín (448), Hortaleza (416), San Blas (378), Ciudad Lineal (390), Moratalaz (378), Carabanchel (299), Barajas (284), Puente de Vallecas (282) y Latina (278). Y el pódium de puntos limpios con mayor número de objetos subidos a la plataforma es Hortaleza con 3.501, Villa de Vallecas con 2.634 y Ciudad Lineal con 2.606.

Un reconocimiento en solo dos años

Nacido en julio de 2019, el servicio ReMAD del Ayuntamiento de Madrid ha sido premiado en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF. Se presentaron 100 candidaturas y la iniciativa municipal, que fomenta el intercambio de objetos para que tengan una segunda vida, fue escogida como la mejor práctica de economía circular en la categoría de administraciones públicas en España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.