Noticias » Madrid ciudad » El PSOE alerta que Madrid seguirá sin Estrategia de Residuos y denuncia solo se recupera el 0,44% del aceite usado y el 84% del plástico acaba en el vertedero o quemado

El PSOE alerta que Madrid seguirá sin Estrategia de Residuos y denuncia solo se recupera el 0,44% del aceite usado y el 84% del plástico acaba en el vertedero o quemado

Gacetín Madrid

El portavoz del PSOE en Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha denunciado que la capital va a seguir sin contar con una Estrategia de Residuos al menos hasta mediados de 2023, según confirmaron ayer mismo responsables municipales en una reunión de carácter técnico a la que asistieron, entre otros, representantes políticos, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales.

Para el edil socialista, “es inaceptable que la ciudad vaya a permanecer tanto tiempo sin esta hoja de ruta”. La anterior Estrategia de Residuos fue anulada por los Tribunales, al ser recurrida por la Comunidad de Madrid, “y desde entonces no han ofrecido una alternativa”. Benito considera que este vacío refleja “la evidente incompetencia del Gobierno municipal y la nula importancia que tiene para Almeida la gestión medioambiental, el reciclaje y la economía circular”.

Critica que se haya contratado a una empresa para redactar un texto “que no verá la luz al menos hasta dentro de 18 meses” y se «haya prescindido de la experiencia y capacitación de técnicos y funcionarios municipales, los que además ha supuesto un gasto de dinero público».

Cifras de reciclaje «insostenibles»

Las actuales cifras de reciclaje «arrojan datos insostenibles». Solo 1 de cada 225 litros de aceite vegetal usado, el 0,44%, se recupera. De las 190.000 toneladas anuales de plástico que se usan en Madrid, 160.000 (84%) acaban en un vertedero, depositadas en el medio natural o directamente incineradas, con la afección que este método tiene para el medio ambiente y la salud de los residentes cercanos.

El Grupo Socialista exige al Gobierno municipal que agilice la elaboración de una nueva Estrategia de Residuos que sea verdaderamente ambiciosa y se adapte a la normativa española y europea. “Madrid no puede seguir yendo contra el resto de capitales europeas en cualquier cuestión medioambiental y para evitarlo hay que empezar por tener un plan de gestión de residuos del que hoy carecemos”, concluye Ignacio Benito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.