Nuevas concentraciones vecinales en Madrid por la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria, cerradas desde marzo de 2020

Este miércoles, 12 de enero, asociaciones y plataformas vecinales organizan una concentración ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Blas-García Noblejas, y el jueves, 13 de diciembre, protestas ante los SUAP de Mar Báltico (Hortaleza), Los Ángeles (Villaverde), Avenida de Portugal y Las Águilas (Latina). Ese día también se celebrarán concentraciones ante los centros de salud de Lucero y Maqueda, en Latina, y Abrantes, en Carabanchel.

“Desde la noche del día 22 de marzo, dejan de funcionar temporalmente los SUAP (los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana)”. Esta temporalidad, que en forma de aviso puede leerse a día de hoy en la web de la Comunidad de Madrid, se está tornando en permanente, pues desde ese 22 de marzo de 2020 no ha reabierto ni uno solo de los 38 SUAP existentes, que fueron clausurados entonces con el fin de reforzar el hospital de campaña del IFEMA ante la primera oleada de COVID-19.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció el pasado mes de septiembre que estudia un “nuevo planteamiento” para estos servicios, presentes en 23 municipios de la Comunidad de Madrid, «pero hasta ahora nada de nada, ni nuevo planteamiento ni reapertura, para desgracia de las poblaciones y profesionales del 112 afectados», denuncian.

La clausura de los 38 SUAP ha provocado, exponen, «un aumento de la presión para las Urgencias hospitalarias y los muy saturados centros de salud, muchos de los cuales sufren en las últimas semanas un auténtico colapso debido al elevado número de contagios de la sexta ola de la pandemia y a las exiguas plantillas que deben de hacerla frente. Las colas de pacientes en el exterior de los ambulatorios se han convertido en una constante estos días y las listas y tiempos de espera crecen en una proporción casi geométrica tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada».

Los colectivos vecinales, añaden, «no están dispuestos a que nuestra sanidad pública siga deteriorándose de este modo en la región, y por eso esta semana vuelven a salir a la calle para solicitar más recursos en Atención Primaria y, en primer lugar, la reapertura de los SUAP clausurados». Así, este miércoles, 12 de enero, a las 18:00, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal organizan una concentración ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Blas-García Noblejas, que se encuentra en el número 168 de la avenida Institución Libre de Enseñanza, con el fin de pedir su puesta en marcha.

Con el mismo motivo el jueves, 13 de enero, asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública han convocado protestas ante otros cuatro SUAP, los que se encuentran en los centros de salud de Mar Báltico (Hortaleza), Las Águilas y Avenida de Portugal (Latina) y Los Ángeles (Villaverde). Ese mismo día también tendrán lugar concentraciones ante los centros de salud de Maqueda y Lucero (Latina) y Abrantes (Carabanchel). En este último lugar, la vecindad protagoniza desde hace más de año y medio una dura batalla, con concentraciones semanales cada jueves, para que se refuerce su plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras, muy menguada desde el inicio de la pandemia.

La Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA), que impulsa todas las concentraciones del jueves en ese distrito, se unirá a su término, a las 19:00 a una manifestación que con el lema ‘Atención Primaria más necesaria’ se iniciará desde el Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal, en el barrio de Puerta del Ángel, y que impulsa la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel.

A estos actos hay que añadir las concentraciones vecinales en defensa de la Atención Primaria que tuvieron lugar ayer por la tarde en Orcasur (Usera), Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares. En esta localidad, donde la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública del Henares tiene previsto celebrar protestas todos los lunes de enero, el acto se celebró ante el SUAP situado en la plaza de Ondarreta.

Por otro lado, la recientemente creada Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas recogerá firmas durante el fin de semana para pedir diversas mejoras como la construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche y la puesta en marcha de un SUAP y un centro de especialidades para el distrito.

Esta es la relación de concentraciones y ubicaciones:

MIÉRCOLES 12 de enero 

– 18:00. Centro de Salud García Noblejas. Avda. Institución Libre de Enseñanza, 168, Madrid. Organiza: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas y Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal.

JUEVES 13 de enero

– 18:00. Centro de Salud Mar Báltico. C/Mar Báltico, 2 (Hortaleza-Madrid). Organiza: Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza.

– 18:00. Centro de Salud Maqueda. C/ Seseña, 44 (Latina-Madrid). Organiza: Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA).

– 18:00. Centro de Salud Lucero. C/ Latina, 14 (Latina-Madrid). Organiza: COVELA.

– 18:00. Centro de Salud Las Águilas. C/ José de Cadalso, 51 (Latina-Madrid). Organiza: COVELA.

– 19:00. Centro de Especialidades Avenida de Portugal. Avenida de Portugal, 155 (Latina-Madrid). Organiza: COVELA.

– 18:30. Centro de Salud Los Ángeles. C/ Totanes,1. (Villaverde-Madrid). Organiza: Villaverde por la Sanidad Pública.

– 18:30. Centro de Salud de Abrantes. Avenida de Abrantes 55 (Carabanchel-Madrid). Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Nuevas concentraciones vecinales en Madrid por la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria, cerradas desde marzo de 2020»

  • el 16 enero, 2022 a las 1:10 pm
    Enlace permanente

    No abren ni abrirán los SUAP.
    Hay una solución, sencilla, no les votéis la siguiente vez…… ahí les duele, que tú te manifiestes, se la pela a la Sra. Ayuso.
    Si ni siquiera sabe que hay manifestaciones…..
    Probad a NO votarla, hasta le sienta bien al cuerpo tal acción.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *