Más de 600 personas de residencias de mayores de Madrid disfrutan de los microconciertos de Navidad de Músicos por la Salud

Gran éxito de los microconciertos de Navidad organizados por la Músicos por la Salud. La música llega donde no llegan las palabras, por eso más de 600 beneficiarios (residentes, usuarios y personal sanitario) de alrededor de 60 residencias y centro sociosanitarios de la Comunidad de Madrid han asistido a los microconciertos online.

El objetivo de esta iniciativa solidaria es reducir el sentimiento de aislamiento y soledad junto al resto de efectos adversos que las restricciones de las visitas pueden ejercer sobre las personas mayores, además de demostrar los efectos beneficiosos que la música puede aportar en situaciones de vulnerabilidad, reduciendo la ansiedad y el estrés.

Los residentes y los profesionales han podido participar en los microconciertos y disfrutar de las músicas del equipo de Músicos por la Salud. Durante 60 minutos, han cantado, bailado y aplaudido, compartiendo villancicos y canciones tan apreciadas en estas fechas y que tan buenos recuerdos nos traen a todos.

Esta programación especial busca la implicación en la actividad de las personas mayores mediante juegos, preguntas y respuestas y otras técnicas de participación que permiten realizar una estimulación cognitiva y reforzar la memoria y las relaciones sociales. Este tipo de actividades también ayuda a desarrollar una relación diferente entre los residentes y el personal sanitario, creando un ambiente de hermandad entre todos ellos, tan necesario en este tipo de entornos.

Desde 2019 la fundación Músicoterapia y Salud (Titular Máster Musicoterapia Avanzada de la UAM) realiza un estudio de impacto sobre los microconciertos de Músicos por la Salud y sus resultados validan los beneficios que la metodología de Músicos por la Salud es capaz de proporcionar al bienestar emocional y a la salud mental de las personas mayores.

En 2022, los centros que lo deseen, podrán seguir disfrutando de los microconciertos online e integrarlos en la programación anual de actividades del centro.

Músicos por la Salud

Carmen estuvo cerca de un año hospitalizada a causa del cáncer. “Fueron meses de incertidumbre, angustia y desconsuelo, en un espacio donde el tiempo pasaba lento y el ambiente es frío y solitario”, destaca Guillermo Giner, su hijo, y fundador de Músicos por la Salud. Tras esta larga enfermedad y su tratamiento, lamentablemente falleció.

En homenaje a Carmen nace Músicos por las Salud, en 2015. Hasta la fecha ha realizado más de 5.000 microconciertos en todas las Comunidades Autónomas de manera presencial y online, y en más de 1.200 hospitales y centros sociosanitarios. Además, ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a personas con diversidad funcional, demencia o Alzheimer. Durante la pandemia organizó #LaCanciónMásImportante y en la que participaron figuras como Pablo Alborán, Amaral, Leiva, Rozalén, Álex Ubago, Dani Martín, Vanesa Martín o Ismael Serrano.

Asimismo, en colaboración con la SGAE, AGEDI, AIE y Es Música ha impulsado una campaña de firmas para solicitar a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que incorporen las artes y especialmente la música, en los entornos sociosanitarios

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *