Éxito de los maratones de donación de sangre en el Centro de Transfusión y Cruz Roja: más de 550 donaciones en tres días

Los maratones de donación de sangre convocados por el Centro de Transfusión en sus instalaciones de Valdebernardo y en la sede de Cruz Roja, Juan Montalvo, 3, están siendo un éxito. En estos días han donado en estos dos eventos 555 personas. Dichos maratones se mantendrán este jueves 30 entre las 9 y las 21 horas y este viernes hasta las 14 horas.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre. Estas navidades están haciendo que las reservas se encuentren bajo mínimos, unos niveles que ya eran precarios tras el Puente de Diciembre y que no logran remontar.

Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del 0 positivo, 0 negativo, A negativo y B negativo, que se encuentran en nivel rojo. Por su lado, se encuentra en alerta amarilla el grupo A positivo, del que se necesita donaciones en los próximos dos o tres días

Es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado. En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Requisitos frente al COVID-19 y las vacunas

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes…), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

40 puntos de donación diarios

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *