• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

El Centro de Transfusión de Madrid coordina dos maratones navideños ante Ómicron, que pone en peligro las donaciones

Gacetín Madrid 27 diciembre, 2021
27 diciembre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
737

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina dos Maratones navideños de donación de sangre con el fin de reforzar las reservas. Serán esta semana, uno en la sede del Centro de Transfusión, en Valdebernardo, que comienza mañana martes 28 y otro organizado por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja en su sede de Juan Montalvo, 3, que arranca hoy lunes 27. Ambos hasta el jueves 30.

El Centro de Transfusión explica que al descenso habitual de donaciones de sangre que se produce en estas fechas se suma la ola de contagios de Ómicron que empieza a afectar a una parte importante de la población y por tanto también a los donantes. Estar infectado impide la donación incluso a aquellos que se encuentran asintomáticos o con síntomas leves dado que han de permanecer confinados diez días.

Esta situación que según los datos de incidencia, parece aumentar muy rápidamente, puede hacer peligrar las donaciones y, como consecuencia, el stock de componentes sanguíneos que ya está un 30% por debajo de su nivel óptimo. La semana pasada no se superaron las 650 donaciones/día. Se precisan 900 para cubrir demanda. Durante todo el periodo navideño se van a necesitar 10.000 donaciones para atender a entorno 2.500 pacientes.

El Centro de Transfusión ruega a los madrileños que acudan a donar:

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Centro de Transfusión: Avda. de la Democracia, s/n. Valdebernardo (frente a Faunia). Días: Del martes 28 al jueves 30. Horario: 9:00 a 21:00. Si no pudieran estos días, pueden acudir también el viernes 31, de 9:00 a 14:00 h.

Cruz Roja: C/ Juan Montalvo, 3. Días: Del lunes 27 al jueves 30. Horario: 9:00 a 20:30. Si no pudieran estos días, pueden acudir también el viernes 31, de 9:00 a 14:30 h.

Las personas que acudan a estos maratones recibirán un obsequio de regalo. Cuentan en ambos maratones con parking a su disposición. Además, están habilitadas también las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Requisitos frente al COVID-19 y las vacunas

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes…), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Las calderas de carbón no podrán funcionar en Madrid a partir del 1 de enero
siguiente noticias
La Fiscalía de Madrid pide 9 años de cárcel para Rafael Amargo por la venta de drogas de manera «persistente»

Te puede interesar

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Hospital Infanta Leonor acoge la defensa de...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión