Cruz Roja Madrid refuerza su atención a personas sin hogar por el frío

Las olas de frío y de calor son especialmente sufridas por las personas más vulnerables, sin embargo, las de frío causan mayor mortalidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias. Con la bajada de temperaturas, las personas sin hogar sufren de forma acusada las consecuencias. Para prevenir esta situación, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid reforzará respuestas y recursos a través de su Proyecto Integral a Personas Sin Hogar.

El proyecto tiene como finalidad primordial dar una atención integral a las personas que se encuentran en situación de calle. Las respuestas que ofrece la Organización contemplan una atención individual y adaptada a las necesidades de cada persona, al tiempo que facilita alternativas que permitan disminuir su estancia en la calle.

En lo que llevamos de año, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha atendido a cerca de 300 personas sin hogar gracias a la labor de más de 90 personas voluntarias que, con su implicación, contribuyen a facilitar recursos y herramientas para que estas personas puedan volver a participar social, laboral y culturalmente en la comunidad.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) también actúan para dar respuesta y superar cualquier situación que ponga en peligro la vida de las personas. Así, estos equipos se encuentran preparados para atender a las personas que se vean afectadas por cualquier incidencia meteorológica en la región.

Apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por el temporal o las llamadas informativas con consejos frente al frío para las personas vulnerables son algunas de las acciones que está llevando a cabo Cruz Roja en la región con la bajada de temperaturas y el comienzo de las nevadas.

Cruz Roja ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid cinco Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias entre los que se encuentran: Albergue Provisional, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento terrestre, Intervención Psicosocial y Asistencia Sanitaria. Para ello, los ERIES cuentan con la participación de 600 personas voluntarias y 13 vehículos. Uno de ellos es una ambulancia 4×4 capacitada para dar respuesta en caso de inclemencias climáticas.

Además, la Organización ofrece material para poder albergar y dar respuesta a personas en caso de necesidad. Algunos de los recursos que se ponen a disposición de las personas que lo necesiten son kits de invierno como mantas y camas y kits de higiene y alimentación, entre otros.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *