Madrid acoge la Asamblea General de la Red Española de Albergues Juveniles

La Comunidad de Madrid ha acogido esta semana la asamblea general de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), en la que los responsables de Juventud de una decena de comunidades autónomas han analizado la situación de estos alojamientos y las propuestas de futuro. El encuentro se ha celebrado en el albergue juvenil de El Escorial, una de las cuatro instalaciones de este tipo gestionadas por el Gobierno regional, y ha contado con la participación, como anfitriones, del viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez-Sicluna, y del director general de Juventud, Nikolay Yordanov.

Durante la asamblea se han revisado los diferentes programas que impulsa esta entidad, entre los que se encuentran los intercambios, donde los jóvenes adquieren un aprendizaje intercultural; la iniciativa de movilidad juvenil para desarrollar proyectos dirigidos a este colectivo; el programa de fotografía e inclusión, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la participación de las personas con discapacidad; o las diferentes actuaciones relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente.

REAJ es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 300 albergues en España y forma parte de Hostelling International. A través del Carné de Alberguista ofrece a sus socios más de 4.000 alojamientos de estas características en los que hospedarse en todo el mundo y descuentos en transportes, museos o restaurantes, entre otros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid gestiona cuatro albergues juveniles que ofrecen 382 plazas, de las que 20 están adaptadas a personas con movilidad reducida. Al que ha acogido la reunión, situado en San Lorenzo de El Escorial, se suman los de Los Batanes (Rascafría) y Villa Castora y Las Dehesas (Cercedilla). El perfil de usuario tipo de estos alojamientos es una persona joven menor de 30 años, (78,8%), de nacionalidad española, que los visita como integrante de un grupo (79,7%) y permanece cerca de tres noches en ellos.

Las cuatro instalaciones madrileñas han obtenido este año el Sello de Compromiso REAJ, que certifica su excelencia y las prácticas responsables tanto en materia social como medioambiental. Además de ofrecer un alojamiento económico y de calidad, facilitando la movilidad de los jóvenes, promueven programas y actividades relacionadas con la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, así como el respeto al medio natural y a los valores culturales de cada sociedad. Entre ellas, destacan los campamentos juveniles y campos de voluntariado, que actualmente se desarrollan en estos recintos durante el verano. Toda la información relacionada se puede consultar en la web www.comunidad.madrid/servicios/juventud/albergues-refugios

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid acoge la Asamblea General de la Red Española de Albergues Juveniles»

  • el 26 diciembre, 2021 a las 6:50 am
    Enlace permanente

    Veo que no aparece el Albergue juvenil de San Fermín.
    https:// www. comunidad .madrid / centros/ albergue-juvenil-san-fermin
    Desconozco los motivos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *