Noticias » Cultura y Ocio » Madrid concede el Premio Lope de Vega a Paco Gámez por su obra ‘Impunidad’

Madrid concede el Premio Lope de Vega a Paco Gámez por su obra ‘Impunidad’

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido el Premio Lope de Vega 2021 a la obra Impunidad, firmada por Paco Gámez, que se presentó bajo el pseudónimo de Índiga. El texto es una reflexión sobre la memoria histórica y las heridas sin cicatrizar de la sociedad española. Este galardón, creado en 1932, es el decano de los premios teatrales españoles y debe su longeva y prestigiosa trayectoria al impulso del Ayuntamiento de Madrid para incentivar la creación escénica y dramática.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha subrayado “el prestigio de este veterano premio en el panorama de la escena dramática madrileña”, un galardón que a lo largo de su dilatada historia ha recaído en autores tan reconocidos como Alejandro Casona, por La sirena varada (1933); Antonio Buero Vallejo, por Historia de una escalera (1948); Fernando Fernán Gómez, por Las bicicletas son para el verano (1977) o Narciso Ibáñez Serrador, por El águila y la niebla (2000).

Paco Gámez es un dramaturgo, actor, director y docente reconocido con prestigiosos premios como el Calderón de la Barca, Premio Jesús Campos de la Asociación de Autoras/es de Teatro, finalista de los Max al Mejor Autor Revelación, LAM de la SGAE, Premio SGAE de Teatro Infantil y Premio Jesús Domínguez, entre otros.

Destacan entre sus textos Inquilino (Numancia 9, 2º A)Katana o El suelo que sostiene a Hande y versiones como Eneida: playlist para un continente a la deriva, que se pudo ver en el Teatro Circo Price la pasada temporada con dirección de José Luis Arellano.

Sus obras se han traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, euskera, rumano y turco. Gámez ha escrito como autor residente en la Sala Beckett de Barcelona, en los laboratorios de la SGAE, en el INAEM y en Anterzerkigintza Berriak en el País Vasco.

El chico que soñaba con la escena

El premiado ha destacado que “es especialmente emocionante recibir el Premio Lope de Vega porque es el primer premio de teatro que conocí, mucho antes de comenzar a escribir. Recuerdo que estaba en el instituto, estábamos montando Historia de una escalera de Buero Vallejo y, en la primera página, ponía Premio Lope de Vega 1948 y yo pensaba: ‘Esto es muy importante’. El chico de 17 años que soñaba con dedicarse a la escena alucina al leer su nombre en esta lista de premiados junto a autores a los que admira tanto”.

Se da la circunstancia de que Paco Gámez ganó a comienzos de diciembre el II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, dotado con 7.000 euros, por lo que cierra un gran año.

El jurado, compuesto por los periodistas culturales Julio Bravo (ABC), Machús Osinaga (TVE) y el editor Carlos Rod (La Uña Rota) y Pilar Valenciano, gestora artística del Teatro Español, ha decidido otorgar el Premio Lope de Vega a Impunidad por unanimidad. En sus deliberaciones se destacó “la originalidad de su propuesta, en la que entremezcla mitos grecolatinos con el pasado de España, su buena construcción dramática y la hondura psicológica de sus personajes, así como la inteligencia de la propuesta”.

A Premio Lope de Vega 2021, dotado con 12.000 euros, se presentaron más de 150 obras, incluyendo textos de México y Argentina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.