Macro-operativo en locales chinos en Madrid: 22 detenidos, 45 registros y casi 500.000 productos intervenidos

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y acompañados de inspectores de Consumo, de Medio Ambiente y de Trabajo, han llevado a cabo una macro-operación contra la venta de productos falsificados, fraudulentos o peligrosos, bien sin licencia o contra la salud pública, en decenas de locales y establecimientos chinos, además de contra la explotación laboral y contra la Ley de Extranjería.

Así, en el marco de la ‘Operación Intruso’, la más importante de este tipo desarrollada en la Comunidad de Madrid en los últimos años, han sido registrados un total de 45 locales, prácticamente su totalidad en el distrito madrileño de Usera, regentados por ciudadanos chinos, desde bazares hasta karaokes, pasando por chatarrerías, bares, restaurantes, talleres textiles, peluquerías y centros de estética.

Se han intervenido un total de 485.762 productos: alimentos en mal estado, golosinas chinas sin control sanitario, 1.500 medicamentos (lidocaína, enalapril y ácido hialurónico), productos de estética sin el preceptivo autorización o etiquetado, o con posibles efectos dañinos al cuerpo como abrasiones o perjudiciales para los ojos, mascarillas sin homologar, tabaco, electrodomésticos destinados al uso corporal en tratamientos de estética y belleza (que podían ocasionar lesiones graves por quemaduras así como lesiones oculares, además de auriculares o secadores de uñas), artículos de flora y fauna y publicidad sexual.

También se han incautado droga y armas (una pistola simulada y un arma blanca) y alrededor de 21.000 juguetes, bien por encontrarse relacionados con un posible delito contra la propiedad industrial o bien por presentar deficiencias en el etiquetado exigido.

También se intervino en una chatarrería ubicada en el Camino de Perales, en Usera, que ejercía otra actividad diferente, la de centro de instalación de gas industrial, para lo que carecía de licencia y de las necesarias medidas de seguridad, además de tener trabajadores empleados de forma irregular. En el establecimiento había almacenadas 35 botellas de gas prohibidas en nuestro país y otras que se sospecha traídas de contrabando.

En este operativo policial, llevado a cabo por el grupo quinto de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, han sido identificadas 237 personas, 22 han sido detenidas (18 por la Ley de Extranjería, 2 por declaraciones judiciales, una por atentado a la autoridad y otra por tenencia de arma de fuego simulada y arma blanca) y 8 han quedado como investigadas no detenidos por delitos contra el medio ambiente, la propiedad industrial, salud pública y por intrusismo profesional.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *