Noticias » Madrid ciudad » La Policía investiga los múltiples sabotajes en el alumbrado navideño de Madrid

La Policía investiga los múltiples sabotajes en el alumbrado navideño de Madrid

Gacetín Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha abierto una investigación para esclarecer los múltiples sabotajes ocurridos el pasado sábado en varios puntos del alumbrado navideño instalado por el Ayuntamiento en las calles de Madrid, lo que ocasionó el corte en la iluminación durante varias horas.

Dicha acción vandálica, reivindicada por el autodenominado ‘Colectivo Corta Cables’ en redes sociales junto con fotos y vídeos de las diversas acciones, afectó a los árboles de Nuevos Ministerios y Atocha, la bandera de España de Rubén Darío, la menina del Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá y las cadenetas de Colón a Emilio Castelar.

Según defienden en un comunicado recogido por Gacetín Madrid, este año el Ayuntamiento se ha gastado 3,6 millones de euros en el alumbrado navideño (12% más que el año pasado), «mientras el precio de la luz alcanzó ayer el máximo histórico y el 13% de los hogares madrileños viven bajo pobreza energética». La pobreza energética «afecta desproporcionadamente a mujeres y personas migrantes. Las luces solo cubren el 2% de las calles del municipio, y están casi exclusivamente en los barrios ricos y el Centro (menos Lavapiés)», inciden.

«Con nuestra primera acción directa disrumpimos el normal funcionamiento de estas decoraciones clasistas y exigimos al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid que inviertan su dinero en políticas que ayuden a la gente en lugar de lavarse la cara», concluyen en su comunicado. Varias horas después, los operarios del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid consiguieron empalmar los diversos cables cortados para volver a encender el alumbrado navideño afectado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su «condena total y absoluta» a lo ocurrido y ha incidido en que tienen un «trasfondo ideológico». «Que hubieran tenido el valor de cortar las luces del Palacio de la Moncloa», ha criticado a los saboteadores, a los que ha calificado de «indeseables» y a los que ha acusado de «no importarles absolutamente nada la pobreza energética».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.