Noticias » Comunidad » El Colegio de Médicos alerta del «colapso» en la Atención Primaria madrileña por la «grave situación epidemiológica» y si «no se toman medidas urgentes»

El Colegio de Médicos alerta del «colapso» en la Atención Primaria madrileña por la «grave situación epidemiológica» y si «no se toman medidas urgentes»

Gacetín Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid, a través de su Mesa de Atención Primaria, ha alertado este lunes del «colapso de la Atención Primaria y a sus graves consecuencias, sobre todo el sistema asistencial de nuestra Comunidad (Urgencias, SUMMA, SAR, Hospitales), si no se toman medidas urgentes».

Según exponen en un comunicado al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, «ante la nueva situación epidemiológica tanto a nivel estatal como en nuestra Comunidad de la pandemia causada por el COVID-19, en relación en más del 60% de los casos por la variante cepa Ómicron, que está demostrando ser de una muy altísima trasmisión comunitaria, desde la Mesa de AP del ICOMEM queremos manifestar que nos enfrentamos al colapso de la AP y a sus graves consecuencias sobre todo el sistema asistencial de nuestra Comunidad (Urgencias, SUMMA ,SAR, Hospitales) .etc. si se  pretende basar el control de esta grave situación epidemiológica tan solo en la realización de test diagnóstico o autodiagnóstico, y el asilamiento posterior del paciente».

La Comunidad de Madrid ratificó en su última comunicación que el impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con COVID, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas solo el jueves. El número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección ascendió ayer a un total de 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR.

Además, los profesionales de Atención Primaria confirmaron ayer la positividad de 1.769 test de autodiagnóstico de COVID (comprados en las farmacias). Con respecto al número de pacientes en seguimiento por parte de los profesionales de los Centros de Salud por ser caso o contacto estrecho con un positivo asciende a 6.441 personas, que se encuentran en domicilio al tratarse de casos leves.

«Desde esta Mesa de AP, con estos datos y como profesionales médicos  comprometidos  en  preservar  la  salud de nuestros ciudadanos queremos trasmitir nuestra  profunda  preocupación  ante esta  grave  situación  y hacer  un llamamiento urgente a las autoridades responsables de nuestra Comunidad Autónoma de Madrid para que se  valoren y pongan en marcha otras medidas que han demostrado su alta efectividad ante estas situaciones  epidémicas con tan altísima  trasmisión comunitaria como son: reorganizar urgentemente la manera de prestar atención a la población, priorizando de forma selectiva toda la atención urgente o no demorable y limitando nuevamente el resto, dada la saturación y falta de recursos humanos reconocidas por instancias superiores, para poder abordarlo todo de la forma más segura posible».

«Campañas de concienciación permanentes estimulando y exigiendo las actitudes personales que favorecen la lucha contra la infección: mascarillas adecuadas en cualquier ámbito de posible transmisión comunitaria,  en exteriores y sobre todo en recintos cerrados, distancia interpersonal, ventilación, lavado de manos». También «establecer restricciones a la concentración  de personas, especialmente en recintos cerrados,  hostelería, transportes públicos, eventos  sociales etc».

Finalmente «adelantar las vacaciones escolares, para evitar la diseminación de la nueva cepa en población infantil  no vacunada»; y «reforzar  las  plantillas de AP  y en especial aumentar los agentes COVID en los centros de salud y así poder  reorganizar la atención  de  forma  que se puedan establecer circuitos diferenciados  y asegurar la separación de los pacientes con sospecha COVID y No COVID y con ello, la seguridad de los pacientes y del personal sanitario».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.