El ‘Pasillo Verde de Orcasitas’, la propuesta de Más Madrid para crear un pulmón forestal en el sur de la ciudad

«El ‘Pasillo Verde de Orcasitas’ es la propuesta de Más Madrid para que descampados, escombreras y los áridos espacios de la M-40 y la A-42 ,que tocan a su paso con los barrios del sur de Madrid, se conviertan en un parque forestal para el disfrute de las vecinas y vecinos de Poblado, Meseta y Orcasur». La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, los concejales Félix López-Rey, José Luis Nieto y Nacho Murgui y el diputado Edu Rubiño han presentado el proyecto Pasillo Verde de Orcasitas tras una marcha con varias decenas de vecinos de Usera.

La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha explicado que su formación recoge, con esta propuesta que se planteó en el Pleno de Usera del pasado jueves, demandas históricas de los vecinos: “el proyecto de Pasillo Verde, que se ha hecho con la participación de las vecinas y vecinos de los barrios de Usera, incluye pistas deportivas, zonas infantiles, peatonales, para recorrer en bicicleta y un Centro Integrado y Residencial para Mayores. Así es como creemos que debe progresar una ciudad. Los barrios del sur merecen recursos, proyectos saludables e ilusionantes y que se escuchen sus demandas”.

La propuesta forma parte de las enmiendas parciales que la formación mayoritaria de la ciudad de Madrid ha presentado al presupuesto del Ayuntamiento para 2022. Cinco millones y medio de euros para renaturalizar una franja de 2,5 kilómetros de longitud incluyendo carril bici y sendas peatonales, la conservación de las atalayas, nuevas áreas deportivas y estanciales para mayores e infancia con participación del vecindario (5,5 millones).

El Pasillo Verde Orcasitas será un gran parque forestal con equipamientos públicos, que se podrá recorrer a pie o en bici, conectando los tres barrios del sur del distrito con un urbanismo amable y que sirva de barrera natural para evitar los ruidos y polución de las autovías M-40 y A-42.

Concretamente, se plantea transformar una franja de unos 2,5 km que actualmente tiene basura, vegetación espontánea y escombros en un pulmón verde y cuidado para los barrios de Poblado, Meseta y Orcasur. En total, serían unas 15,40 hectáreas que transcurren junto a la M-40, desde la calle Eduardo Barreiros hasta la autovía A-42; y junto a esta última, desde la M-40 hasta el Anillo Verde Ciclista de la avenida de los Poblados.

Por su parte, el concejal Félix López-Rey ha contado que se trata de una zona históricamente degradada desde sus orígenes. “El espacio que separa Usera de Villaverde ha sido escombrera, lleva décadas abandonado”, ha denunciado.

“Ahora el Ayuntamiento está actuando en un tercio de la zona, pero no hay nada más presupuestado para 2022. Nuestro proyecto plantea actuar sobre el 100% del espacio, por eso hemos presentado una enmienda en este sentido al presupuesto municipal. Hemos recogido las ansias y los anhelos de los vecinos, tras patearnos la zona en multitud de visitas y charlas”, ha concluido.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *