La alegría africana y otras voces sublimes animan las vísperas de Navidad en Vicálvaro

Estos días el distrito de Vicálvaro calienta motores para la llegada de las navidades con góspel de Aba Taano, el musical Jesucristo Superstar, el Concierto de Navidad del Orfeón de Vicálvaro San Gregorio Magno y espectáculos de teatro, títeres y canción. Además, en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua, dentro del Ciclo de Navidad del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, una soprano pondrá voz a conocidas arias de Haendel y Vivaldi.

La alegría de África llega de la mano del quinteto vocal a capella Aba Taano. Góspel zulú, cantos étnicos y también pop cobran protagonismo en el repertorio propio y muy original de estos cinco artistas que vienen de Uganda y actúan regularmente en Europa. En su haber, a lo largo de once años, han celebrado 1.500 conciertos, cuentan con siete discos y han recogido once premios internacionales. Aba Taano surgió del coro tribal Música para salvar vidas, un proyecto humanitario para jóvenes ugandeses con el que siguen colaborando. Cita el jueves 16 de diciembre a las 19:00 h en el Centro Cultural Valdebernardo.

El viernes 17 de diciembre, a las 19:00 h, hay doble propuesta, a elegir. En el Centro Cultural Valdebernardo hay función teatral. Nos van a dar las uvas, un espectáculo de variedades representado por el grupo de teatro Myami del Centro Municipal de Mayores El Almendro de Vicálvaro, con guion, dirección y vestuario de Margot Gil. Y en el Centro Cultural El Madroño, concierto de la artista de profundas raíces Isabel Fayos, que, como ella misma dice es “trianera, cantante y compositora”. La cantautora sevillana, tantas veces acompañada de la guitarra, es artífice de la icónica canción Calle Betis y a lo largo de su carrera ha abordado variedad de estilos que van desde las coplas y baladas al bolero, la rumba o las sevillanas.

Jesucristo Superstar, el musical solidario

El sábado 18 de diciembre, a las 17:00 h, el Centro Cultural Valdebernardo acoge el musical Jesucristo Superstar, una propuesta solidaria organizada por la Asociación DAVD coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de esta innovadora ópera rock creada por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. La première de Jesus Christ Superstar tuvo lugar en noviembre de 1971 en el Neil Simon Theatre de Broadway, en Nueva York, y a España llegó en 1975, protagonizada por Camilo Sexto. La historia se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, desde los preparativos de su llegada a Jerusalén y hasta su crucifixión.

La que llega a Vicálvaro, es una versión del grupo teatral amateur Arcones, representada en múltiples escenarios siempre de forma solidaria a favor de asociaciones sin ánimo de lucro. DAVD, que tiene su base en Vicálvaro, es una asociación dedicada a la ayuda de personas afectadas por miocardiopatía arritmogénica y patologías poco frecuentes que tienen que ver con el corazón. Las entradas se compran online con un donativo de diez euros en Entradium o a través del teléfono de DAVD (638960725).

Para público familiar, también el sábado día 18, cita en el Centro Cultural El Madroño en horario matinal, a las 12:00 h, donde la compañía Títeres Sol y Tierra nos cuenta la historia de El gigante y la Navidad, y el poder mágico y transformador que tiene esta época de fiestas navideñas.

Cánticos y villancicos con el Orfeón de Vicálvaro

Y para cerrar estos días previos a las fiestas navideñas en los centros culturales, el domingo 19 de diciembre a las 18:00 h, Concierto Retablo de Navidad del Orfeón de Vicálvaro San Gregorio Magno que interpretará bellas composiciones de preparación espiritual para la Navidad en el Centro Cultural Valdebernardo.

Bajo la dirección de Félix Barrena y con José Antonio Manzanero al piano, en su repertorio, Al alba venid (A. Borja), Bonita rama de sauce (C. Guastavino), Señor, me cansa la vida (JA. García, A. Machado), además de El cant dels ocells de Pau Casals y villancicos como Noche de paz, de Gruber, y Aleluya, Jesús es el Señor, de Haendel, entre otros.

Sonatas y arias en la iglesia de la Antigua

Además, en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua continúa el Ciclo de Navidad 2021-2022 del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, que arrancó el pasado 8 de diciembre con gran acogida por parte del público. Este sábado 18 de diciembre, a las 18:00 h, hay concierto del grupo de música historicista, Exordium Musicae.

Traen el programa El apogeo de la voz con sublimes sonatas a trío de Bach y Telemann y con la soprano Julieta Viñas, que interpretará las Nueve arias alemanas de Haendel, con una concepción íntima más cercana a la música de cámara que de iglesia, y la icónica aria Vedrò con mio diletto de la ópera Il Giustino, de Vivaldi, considerada una revolución en la música barroca, que supondrá un viaje al ambiente de los exuberantes teatros de ópera italianos en plena moda a inicios del siglo XVIII.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *