Noticias » Cultura y Ocio » Ruta de belenes por Madrid: napolitanos, populares, vivientes, iberoamericanos…

Ruta de belenes por Madrid: napolitanos, populares, vivientes, iberoamericanos…

Gacetín Madrid

La tradición del árbol de Navidad caló hace mucho tiempo en los hogares madrileños, pero nunca logró desbancar a nuestros tradicionales belenes, eso sí coexisten en buena armonía en las casas y en la ciudad. Por eso desde aquí te invitamos a hacer un recorrido por los principales belenes de la capital. Gran parte de ellos son municipales. Toma nota.

Empezamos por el palacio de Cibeles, donde en el Patio de Operaciones de CentroCentro ha vuelto el belén del Ayuntamiento de Madrid: 200 figuras únicas, de estilo hebreo, y unas 20 edificaciones, creadas por uno de los belenistas de mayor renombre, José Luis Mayo. Realismo, atención al detalle y una fiel recreación paisajística definen las siete escenas típicas que lo integran: la anunciación a la Virgen por el ángel Gabriel; la visitación a Santa Isabel; la búsqueda de posada; la anunciación a los pastores; el nacimiento en una espectacular cueva, con su templete superior con ángeles cantores; la gran cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto.

Con la mirada podrás recorrer escenas populares como el molino con su molinero; oficios tradicionales como el carpintero, el herrero y el trasegador; escenas caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza y cuidado de animales; caminantes, el pescador, lavanderas… Hasta el 5 de enero, de 10:00 a 20:00 h (19:40 h, último acceso). Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 enero, de 10:00 a 14:00 h. Lunes y día 1 de enero, cerrado. Turnos cada diez minutos, con grupos de 40 personas cada uno. Hay visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual. Entrada gratuita con un máximo de cuatro entradas por persona.

Más belenes municipales

Otro clásico, el de la plaza de la Villa. Hasta el 5 de enero, podrás contemplar uno de los belenes más espectaculares de la ciudad, una composición paisajística de 25 metros cuadrados que incluye varias figuras centenarias y que, debido a su antigüedad, rara vez se exponen al público.

Con figuras de artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo, se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional con una visión panorámica en diferentes alturas para obtener grandes perspectivas con una escenografía visible a 360 grados. Esta pieza artesanal es una ventana que nos asoma a la vida y costumbres de hace 2.000 años. Con entrada libre hasta completar aforo, podrás contemplarlo de 11:00 a 19:00 h, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el horario se acorta y es de 11:00 a 14:00 h.

Y otra joya, el belén napolitano del siglo XVIII, perteneciente a las colecciones del Museo de Historia de Madrid, que podrás ver hasta el 30 de enero, en la capilla del Museo de Historia de Madrid -Fuencarral, 78- de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 h, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Este belén es un valioso conjunto escultórico barroco, integrado por cincuenta figuras humanas y animales más un número importante de accesorios, en el que se evoca la Natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

Nuestro recorrido no se ciñe al centro, abarca toda la ciudad. En Puente de Vallecas, por ejemplo, hay un singular belén en la sala de exposiciones del Centro Cultural Lope de Vega: el tradicional belén del distrito, que data de principios del siglo XX, consta de cerca de 50 piezas de estética clásica y está considerado de interés cultural, histórico y artístico como obra artística anterior a la guerra civil española. Su montaje y diseño han sido realizados por el maestro belenista Miguel Ángel Menchero. Podrás visitarlo hasta el 7 de enero, de 9:00 a 21:30 h, de lunes a viernes no festivos.

Por su parte, el distrito de Barajas acoge, en el centro cultural Villa de Barajas, su tradicional belén panorámico, en el que se puede contemplar, entre otras escenas, la anunciación del ángel a los pastores, la visitación de los Reyes Magos y el nacimiento del niño Jesús. El centro estará abierto todos los días excepto los domingos de este mes, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Además, este año como novedad, la junta municipal de Barajas ha organizado un concurso de belenes. Puedes consultar en este enlace las bases para participar.

Y no podían faltar los belenes vivientes. En el puente de Toledo, en Carabanchel, vuelve este belén de estilo renacentista, los días 23 de diciembre con cuatro pases, dos de mañana y dos de tarde, y el 24 de diciembre con dos pases de mañana y uno de tarde. La escenificación estará acompañada de música y dura un mínimo de 35 minutos. Y en Ciudad Lineal, en el Auditorio del parque del Calero, José del Hierro 3, otro belén viviente con representación teatral y musical el día 22 de diciembre, a las 18:00 y a las 20:00 h.

Como es imposible resumirlos todos, si quieres saber los que están más cerca de tu casa, consulta las propuestas de tu distrito bien en nuestro blog, en la sección ‘En tu distrito’, bien en las redes sociales.

Otros belenes singulares

Son muchas las instituciones y entidades sociales que ‘ponen’ también su belén. Empecemos por uno solidario, el que tradicionalmente pone el Albergue de San Juan de Dios -calle de Herreros de Tejada, 3- pero con un montaje de luz y sonido renovado y una distinta ambientación, junto a la tradicional maqueta ferroviaria. Este belén centenario consta de figuras de gran valor artístico provenientes de diversas partes de España como Olot (Gerona) o Murcia, entre otras, y sigue siendo un referente de solidaridad hacia las personas más necesitadas ya que la recaudación íntegra se destina a financiar los programas asistenciales del Albergue de San Juan de Dios para personas sin hogar. Puede verse hasta el 9 de enero, de 11:00 a 13:30 h y de 16:30 a 20:00 h.

En el Palacio Real, en el salón de Alabarderos, tienes el Belén del Príncipe, un belén napolitano iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. En los años 90 del siglo XX fue ampliado con caseríos, figuras y finimenti realizados en talleres napolitanos tradicionales. En el siglo XXI, el equipo de Restauración de Patrimonio Nacional está creando nuevos elementos, figuras, arquitecturas para ampliarlo paulatinamente.  Consulta el horario consultar en patrimonionacional.es

Más belenes napolitanos. En el Museo Nacional de Artes Decorativas -Montalbán, 12- aprovechan la Navidad para dar a conocer la colección de nacimientos del museo. Salen ahora a escena las figuras no expuestas del nacimiento napolitano, aquellas que duermen habitualmente en los almacenes. El responsable del despertar de su sueño a los protagonistas ‘secundarios’ de estas complicadas escenografías ha sido el director de escena y escenógrafo Juan Sanz, quien ha realizado una selección de figuras (pastori) que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 23 de enero. De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Jueves, 22, 28 y 29 de diciembre: de 17 a 20 h.

También napolitano es el belén que encontrarás en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana y San José -General Aranaz, 58- y que, desde hace doce años, monta y confecciona la belenista Pilar Tobar. Periódicamente se desplaza a Nápoles para comprar las caras, manos y pies de las figuras que posteriormente pinta y decora. Las confecciona con alambre y estopa y después las viste con ropa cosida por ella misma. La construcción de casas y el paisaje también suya. Hasta el 9 de enero. Jueves, viernes y sábados de 16:30 a 19 h.  Domingos de 11 a 14 h. Cerrado 24,25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. GRUPOS: Previa petición de hora (tlf. 617207525)

Y un belén quiteño barroco del siglo XVIIen el convento de las Carboneras -plaza del Conde de Miranda, 1- en el que destacan las figuras del Caballero de la Estrella y del Heraldo, habituales en los belenes del siglo XVII en la época de los Austrias, pero que desaparecieron en los posteriores nacimientos napolitanos del tiempo de los Borbones, por lo que no es fácil encontrarlos en ningún nacimiento moderno. Montaje realizado por Juan José Casenave y Álvaro Frías. Hasta el 8 de enero, de 8:30 a 13:00 h y de 16:30 a 19:00 h.

Y para acabar, te recomendamos la propuesta del Museo de América -avenida de los Reyes Católicos, 6, un belén de la colección de Amparo Espinosa Rugarcía, realizado por el artesano mexicano Felipe Nieva (Orizaba, México), que incluye 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento conformados por más de 1.100 figuras. La colección se ha exhibido en diversos lugares de México y Estados Unidos, y este año la Fundación Amparo y Manuel lo presenta en el Museo de América a través de una visión y museografía con perspectiva contemporánea. Hasta el 13 de febrero, en horario de martes a sábado, de 9:30 a 15:00 h. Jueves, apertura continuada de 9:30 a 19:00 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.