Noticias » Madrid ciudad » Familias de alumnos se manifiestan en Plaza de España contra la supresión del 2º ciclo de las escuelas infantiles públicas (3-6 años) en Madrid

Familias de alumnos se manifiestan en Plaza de España contra la supresión del 2º ciclo de las escuelas infantiles públicas (3-6 años) en Madrid

Gacetín Madrid

Las 9 escuelas infantiles públicas de la ciudad de Madrid no ofertarán, a partir del próximo curso, plazas de segundo ciclo, es decir para niños y niñas de entre 3 y 6 años. Al menos, esa es la intención del Gobierno regional.

Por ello, las familias de las escuelas infantiles con el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, CCOO y UGT, junto con educadores de los centros, se han manifestado este mediodía de sábado, 11 de diciembre, en la Plaza de España para reclamar la permanencia del modelo educativo 0-6 en las escuelas infantiles públicas, portando pancartas con lemas como ‘Ayuso no me echa de mi escuela’ o ‘No al cierre de 0 a 6’.

Desde la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid capital se convocó recientemente una reunión con las direcciones de las escuelas infantiles La Jara, Zofio, Zaleo, Los Ángeles, La Plazuela, Girasoles, San Fermín, El Carmen y Títeres. En dicho encuentro se comunicó la reconversión de estos centros, que en la actualidad cubren la etapa completa de educación infantil de 0 a 6 años, en escuelas única y exclusivamente de primer ciclo de 0 a 3 años.

Según la información que se ha transmitido a CCOO, quien ha dado la «alerta», es que “sería una reconversión progresiva que empezaría el próximo curso”. La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, no alberga dudas: “es claramente una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas dado que no hay plazas públicas suficientes”, y sitúa esta iniciativa en el marco de la negociación de los Presupuestos, de manera que «sería una condición impuesta por Vox para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno de Ayuso».

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos han denunciado que el cierre del ciclo 3-6 años de las Escuelas Infantiles Públicas supone «cerrar oportunidades y coartar la libertad de las familias a elegir un proyecto educativo excelente, avalado y funcionando en diferentes países del norte de Europa».

«La escolarización temprana es imprescindible para favorecer el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas. Es una herramienta poderosa para prevenir el fracaso escolar, el absentismo y fomentar la cohesión social. En las escuelas infantiles los menores se acogen en un entorno seguro donde se reduce el riesgo de exclusión y donde se forma de una manera integral a los pequeños y pequeñas», señalan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.