Madrid felicitará la Navidad con un espectacular videomapping en la fachada de Cibeles

Siempre fiel al calendario, la Navidad se adueña de diciembre y lo llena de luz, de alegría y, sobre todo, de planes. Planes que el Ayuntamiento ha reunido un año más en un programa que, bajo el lema ‘¡Celebremos el reencuentro!’, es una invitación a dejarse arrastrar por la ilusión de estas fechas, eso sí, sin bajar la guardia de la precaución y responsabilidad antes la situación sanitaria.

Se abre una agenda en la que cabe de todo: desde música, belenes, patinaje, decenas de actividades para los niños y un invitado especial, Brasil, que, en ‘Madrid, Navidad de encuentro’ nos acercará un poco más a su riqueza cultural. Y también regresa la tradicional Cabalgata de Reyes central que tuvo que suspenderse el pasado año debido a la pandemia, y que volverá al centro de Madrid la tarde y noche del próximo 5 de enero de 2022.

La tarjeta de felicitación del Ayuntamiento a madrileños y visitantes será un espectacular videomapping en el Palacio de Cibeles, los días 18 y 19 de diciembre, a las 20:30 y a las 21:30 h. La fantasía, la alegría y la ilusión llenarán de vida la fachada del Ayuntamiento con imágenes en tres dimensiones que componen un mágico cuento con el que, guiados por un narrador, recorrer algunas de las escenas navideñas más conocidas desde una óptica distinta: la estrella de Belén, el árbol de Navidad, la llegada de los Reyes Magos, los personajes de cuentos navideños o el pesebre… Imágenes tradicionales que se presentarán ante ellos en tres dimensiones, con efectos especiales, música y un sorprendente final.

Y, de nuevo, las fachadas como lienzo en blanco abierto a la Navidad. Este año, una novedad importante: los belenes proyectados en las fachadas de seis iglesias de la ciudad, gracias a la colaboración del Museo Nacional del Prado. Así del 19 al 23 de diciembre, de 18:30 a 00:00 horas, tienes una nueva ruta que permitirá hacer un recorrido arquitectónico y pictórico que nos llevará desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma, desde Fra Angélico a los maestros renacentistas de la colección del Prado.

Matadero: Brasil y la programación más familiar

Matadero Madrid albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. En la tercera edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’, Brasil es el país invitado. El día 23 inaugurará la programación, un concierto especial de Yamandu Costa, gran guitarrista que acaba de ganar un Grammy Latino.

La ‘tentación’ durará hasta el día 3. Son más de diez días para conocer un poco mejor sus ritmos -desde la bossa o la capoeira hasta los ritmos ibéricos hermanados de Portugal y España-; su artesanía, con técnicas tradicionales y piezas hechas a mano que reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de muchas de sus comunidades autóctonas, y su gastronomía, tan rica en color, sabor y contrastes.

Brasil también estará presente en el Festival Eñe de Casa del Lector, con ‘El Amazonas para por Brasil y desemboca en Madrid’, un programa para dar a conocer la enorme biodiversidad que lo habita y colorea, su cauce y su mítica selva.

Pero en Matadero cabe mucho más:  talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes, preparadas para disfrutar de una manera segura y participativa.

Música para arropar la Navidad

Calles y plazas, iglesias y centros culturales, la música inunda estas fechas con una programación de jazz, flamenco, clásica, coros, cantos tradicionales, indie o blues, que arranca el día 19, a partir de las 12:30, con la zambombada que recorrerá la plaza de la Villa, la calle Mayor y la de Santiago, y las plazas de Ramales y Oriente. Este pasacalle musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con la Navidad Castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos de la Junta Municipal de Usera (22 de diciembre a las 19:00 horas).

Las plazas con más encanto de la ciudad se convertirán en escenarios perfectos para todo tipo de propuestas musicales. Del 21 al 23 de diciembre tendrán lugar en la plaza de la Villa y, del 28 al 30 de diciembre, será en los jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente). El jueves 23 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar de una zambombada flamenca con Remedios Reyes, de nuevo en la plaza de la Villa.

Tampoco faltará el ciclo de música en las iglesias que acogerá la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (20, 21, 27 y 28 de diciembre, a las 20:30 h) y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (23, 29 y 30 de diciembre, a las 20:00 h). En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro empezará el día 20 de diciembre con La Yiya y finalizará el 28 de diciembre con La Grande Chapelle. En Nuestra Señora de Guadalupe participarán Mariola Membrives, Alba Molina y el trío formado por Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero.

Las voces de los distritos llegarán de nuevo a CentroCentro con el ciclo ‘Los distritos cantan’, que cuenta con la colaboración de la Federación Coral de Madrid. Y en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque otro ciclo de conciertos para público joven y familiar, que se iniciará el 22 con Maria Rodés y finalizará el día 2 de enero con Niña Polaca.

Asegúrate de que tu carta llegue, sigue la Ruta del Buzón Mágico

Un camino nuevo se abrió el año pasado cuando la pandemia apretaba mucho y había que asegurarse que todas las cartas de los niños llegaban a destino:  La Ruta del Buzón Mágico, que vuelve este año a partir del día 18, fecha en la que se podrás descargar aquí la aplicación (de forma gratuita para dispositivos iOS y Android).

Con ella, usando como tablero de juego el mundo real que se moverá con la geolocalización del jugador, podrás vivir una experiencia de realidad aumentada que te conectará con la llegada de los Reyes Magos y te permitirá establecer un diálogo distinto y amable con tu ciudad y su entorno. Es un juego con un recorrido lleno de retos y sorpresas, una gran aventura cuyo final es la entrega de la carta a los Reyes de la mano de diferentes personajes que plantearán divertidos retos y ayudarán a los más pequeños a llegar al destino final.

Navidades accesibles e inclusivas

El belén municipal de CentroCentro; ‘La vuelta al mundo de Cometa’, en el Price, los días 5 y 7 de enero, contará, entre otras medidas, con audiodescripción en directo, paseo escénico previo, además de medidas para personas con discapacidad auditiva. Matadero Madrid programará actividades accesibles como los talleres de narrativa oral en lengua española de signos, y de nuevo contará con las mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales en Plaza Matadero.

Para facilitar la comunicación y gestión de estas medidas, y que todos puedan participar con las máximas garantías de calidad, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de reserva a través del cual se podrán adquirir las localidades reservadas específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas se pueden solicitar desde este momento a través de este correo electrónico, en las taquillas físicas habilitadas, o llamando al teléfono del espectador 91 318 47 00 en horario de martes a domingos de 11:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h.

Como el año pasado, se ha habilitado la opción de videollamada a través de la cual intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas siendo intermediarios en el proceso. Toda la información sobre sobre estas medidas pueden consultarse en la sección de accesibilidad de la web oficial.

Finalmente, a través de una estrecha colaboración con el Área de Igualdad, Familia y Bienestar Social, la Navidad acerca sus contenidos a algunos colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura. Por eso la programación cuenta con actividades como paseos y visitas destinados a promover la participación de diferentes entidades, de los centros de mayores municipales, de las personas atendidas en los distintos recursos de atención a la infancia o en la Red de Atención a la Violencia de Género. Navidad de todos y para todos.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *