Madrid ha efectuado ya 3 eutanasias en domicilios y tiene otras 2 pendientes de realizar

La Comunidad de Madrid ha efectuado ya un total de 3 suicidios asistidos o eutanasias en domicilios, tiene 2 casos aún pendientes de llevar a cabo y ha recibido 10 expedientes, de los que 8 ya están finalizados. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la Sesión de Control al Gobierno de este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Escudero ha expuesto la puerta en marcha de un grupo de trabajo para la eutanasia y la renovación de la aplicación para tramitar las instrucciones previas, facilitando su otorgamiento e inscripción en el Registro regional de la Comunidad de Madrid.

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid está comprometido con el cumplimiento de las leyes, algo que no todos los gobiernos pueden decir. Y lo hacemos en todos los casos», ha incidido el consejero madrileño, recordando que en primer lugar se activó un canal de comunicación abierto y accesible, tanto para la población como para los sanitarios, a través del correo electrónico ‘eutanasia@salud.madrid.org’, que ha atendido ya más de 700 consultas, con un tiempo medio de respuesta inferior a 24 horas.

En caso de no poder atenderse alguna consulta, esta se remite al órgano competente para su resolución. También se han llevado a cabo acciones formativas «en cascada con la participación de 2.000 profesionales en los distintos centros sanitarios, a través de un Plan de Formación específico, que incorpora herramientas virtuales».

Javier Serrano, paciente de 58 años de edad al que diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) el año pasado, fue la primera persona en la Comunidad de Madrid en recibir la eutanasia, como se conoce al suicidio asistido. Falleció en su domicilio en la mañana del pasado miércoles, 3 de noviembre, asistido por un equipo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y acompañado por sus familiares y allegados.

Serrano había estado los últimos 4 meses esperando a poder recibir la eutanasia. El martes anterior recibió una llamada de su neuróloga del Hospital 12 de Octubre para comunicarle que su solicitud había sido evaluada y aprobada por el Comité de Garantías y Evaluación, órgano creado el pasado 19 de octubre en la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, sobre la eutanasia, regula el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.

Asimismo, determina los deberes del personal sanitario que atienda a esas personas, definiendo su marco de actuación, y regula las obligaciones de las administraciones e instituciones concernidas para asegurar el correcto ejercicio del derecho reconocido en esta Ley.

En su Artículo 17, señala que existirá una Comisión de Garantía y Evaluación en cada una de las Comunidades Autónomas, La composición de cada una de ellas tendrá carácter multidisciplinar y deberá contar con un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico, de enfermería y juristas.

Dichas comisiones, que tendrán la naturaleza de órgano administrativo, serán creadas por los respectivos gobiernos autonómicos. En el caso de la Comunidad de Madrid, el pasado 6 de octubre se aprobó el Decreto por el que se regulan el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir y la Comisión de Garantía y Evaluación.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *